Dina Vierny, musa del escultor Aristide Maillol y galerista
La gran musa de la escultura francesa Dina Vierny murió el pasado 20 de enero. La mujer que inspiró los cuerpos de bronce del escultor Aristide Maillol estaba a punto de cumplir 90 años. Nacida en Kichinev, en Moldavia, tenía 15 años cuando se convirtió en modelo del escultor, que entonces contaba con 73 años y vio en la joven Dina la encarnación de la feminidad mediterránea.
La familia Vierny, de origen judío, había abandonado la Unión Soviética de Stalin en 1925 y se había trasladado a París. Años después, cuando los nazis ocuparon Francia, Dina se unió a la resistencia y se la jugó ayudando a pasar a muchos artistas e intelectuales a España.
La relación de Maillol con su musa comenzó cuando el arquitecto Jean-Claude Dondel, amigo del padre de Dina, le comentó al escultor que conocía a una joven que se parecía a una escultura en la que estaba trabajando. Maillol le envió una carta en la que le decía: "Señorita, me dicen que se parece usted a un Maillol y a un Renoir; yo me conformaría con que se pareciera a un Renoir". Pero ella rechazó la oferta.
Relación paterno-filial
Se decidió cuando le convencieron de que así tendría acceso al círculo de intelectuales que rodeaba al escultor. Y lo tuvo. Salvados los celos de la esposa de Maillol, Clotilde, se convirtió en un miembro más de la familia, y comenzó una relación paterno-filial que se prolongó hasta la muerte del artista, en 1944. Después, se convirtió en una coleccionista y galerista. Entonces nació su pasión por los pintores abstractos, a quienes apoyó por encima de todo, principalmente Kandinsky y Poliakoff.
Si Maillol dedicó los últimos años de su vida a inmortalizar a su musa, ella la empeñó en homenajear al escultor. Fruto de esa dedicación fue el Musée Maillol-Fondation Dina Vierny, que inauguró Mitterrand en 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































