Enric Solbes, pintor e ilustrador valenciano

El pintor, ilustrador y diseñador valenciano Enric Solbes (Alcoi, 1960) falleció el pasado domingo en Alzira (Valencia) tras sufrir una hemorragia cerebral. En 1979 inició una carrera pictórica que le llevaría a exponer en Valencia, Madrid y Nueva York cuando todavía no había cumplido los 30 años. Su nombre está íntimamente unido, sin embargo, al de dos importantes iniciativas culturales valencianas: la editorial Bromera, para la que ilustró decenas de libros, y la compañía Albena Teatres, a la cual dotó de imagen, empezando por su anagrama.
Solbes desplegó su creatividad en múltiples campos: creó carteles (para conciertos de música, obras teatrales, campañas institucionales...), programas de actividades, cubiertas, dibujos publicitarios, calendarios (desde 1992, los de la edición Bromera, que editará el de 2010 con sus últimas láminas)... En 1990 diseñó, con el escritor Josep Palacios, un nuevo alfabeto tipográfico (al que bautizaron Xúquer) con motivo del 500º aniversario de la impresión del clásico de Joanot Martorell Tirant Lo Blanc.
El Ministerio de Cultura premió en 1991 su libro La imprenta valenciana. Y la Generalitat distinguió, entre otros, València, veïns i visitants y Almansa 1707, deprés de la batalla. El último reconocimiento del Gobierno autónomo lo recibió por Rondalles valencianes (2008), vasta obra escrita por Josep Franco a la que dedicó dos años y en la que insertó 60 dibujos. En compañía del escritor, Solbes publicó libros de texto y varias novelas, entre ellas, L'ultim roder (Bromera), a mediados de los ochenta.
En 2001 se incorporó al Consell de Cultura de UGT del País Valenciano. Y en 2003, su editorial de toda la vida publicó Jocs tipogràfics, libro en el que reunió sus poemas visuales. Después de un largo paréntesis pictórico, Solbes montó el pasado marzo Retrats de l'invisible, exposición itinerante que puede verse estos días en la Casa de la Cultura de Alzira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
La nueva polémica de Adán Augusto: llenar el Senado de ‘Grandeza’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”




























































