Enrique Monsonís, un liberal convencido
El expresidente del Consell preautonómico valenciano entre 1979 y 1982, Enrique Monsonís (Burriana, Castellón, 1931) falleció ayer en su pueblo natal, tras una densa vida dedicada tanto a la política como a sus negocios privados. Hijo de un comerciante de naranjas y licenciado en Derecho, Monsonís se marchó a Alemania en 1954 para continuar con el negocio, y a los pocos años se hizo con el 2% de la exportación total de España.
En 1972 fue elegido presidente de la Cámara de Fráncfort y dos años después llegó a la Federación de Cámaras Europeas, al tiempo que entraba en las filas del Partido Liberal alemán. Su activismo en el país europeo le permitió en 1976 ingresar en la Federación de Partidos Demócratas Liberales, encabezada por Garrigues Walker e integrada después en la Unión de Centro Democrático (UCD).
Con 30 años plantó cara al estilo caciquil del que años más tarde ha sido el todopoderoso presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Según confiesa en sus Memorias incompletas, Monsonís se sintió "molesto" con Fabra porque le "intentaba comprar" con un terreno a cambio de que "le consiguiera un puesto de responsabilidad en la dirección de la UCD en Castellón", mucho antes de que Fabra migrara a AP y recalara en el PP, y mucho antes de verse acosado por supuestos delitos de tráfico de influencias.
Llamado al orden por el vicepresidente Fernando Abril Martorell, que acabó nombrándolo asesor, Monsonís ironiza en sus Memorias con "la presión religiosa agobiante" de su época de escolar y se dibuja como un defensor de la "aconfesionalidad del Estado".
Liberal convencido, tras el hundimiento de la UCD en 1982 regresó a la política en 2004, con Unión Valenciana y el objetivo declarado de hacer del partido nacionalista una corriente "liberal y de centro". No lo consiguió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































