Enrique Monsonís, un liberal convencido
El expresidente del Consell preautonómico valenciano entre 1979 y 1982, Enrique Monsonís (Burriana, Castellón, 1931) falleció ayer en su pueblo natal, tras una densa vida dedicada tanto a la política como a sus negocios privados. Hijo de un comerciante de naranjas y licenciado en Derecho, Monsonís se marchó a Alemania en 1954 para continuar con el negocio, y a los pocos años se hizo con el 2% de la exportación total de España.
En 1972 fue elegido presidente de la Cámara de Fráncfort y dos años después llegó a la Federación de Cámaras Europeas, al tiempo que entraba en las filas del Partido Liberal alemán. Su activismo en el país europeo le permitió en 1976 ingresar en la Federación de Partidos Demócratas Liberales, encabezada por Garrigues Walker e integrada después en la Unión de Centro Democrático (UCD).
Con 30 años plantó cara al estilo caciquil del que años más tarde ha sido el todopoderoso presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Según confiesa en sus Memorias incompletas, Monsonís se sintió "molesto" con Fabra porque le "intentaba comprar" con un terreno a cambio de que "le consiguiera un puesto de responsabilidad en la dirección de la UCD en Castellón", mucho antes de que Fabra migrara a AP y recalara en el PP, y mucho antes de verse acosado por supuestos delitos de tráfico de influencias.
Llamado al orden por el vicepresidente Fernando Abril Martorell, que acabó nombrándolo asesor, Monsonís ironiza en sus Memorias con "la presión religiosa agobiante" de su época de escolar y se dibuja como un defensor de la "aconfesionalidad del Estado".
Liberal convencido, tras el hundimiento de la UCD en 1982 regresó a la política en 2004, con Unión Valenciana y el objetivo declarado de hacer del partido nacionalista una corriente "liberal y de centro". No lo consiguió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 30 de diciembre
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































