_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Gabriel Juan, un zapatero socialista de la República

Testigo humilde y voz obrera protagonista de casi un siglo, en abril de 1931 Gabriel Juan estaba en el balcón del Ayuntamiento mallorquín de Alaró al izarse la bandera tricolor de la República. Era uno de los más veteranos afiliados del PSOE y de la UGT de España. Ha muerto a los 97 años en Palma de Mallorca, donde ayer fue enterrado en una ceremonia laica. Lúcido y aún activo, tenía previsto asistir al mitin de su líder, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del día 26 en su ciudad, donde su partido vive momentos de inédito poder en todos los ámbitos.

"Con tinta negra de zapatero hacía los carteles del 1 de mayo, mítines, manifestaciones y conferencias en las sociedades obreras en los años 1920-30", recordó hace dos años Biel Juan, que fue dirigente de las Juventudes Socialistas, fundador en Mallorca de la UGT en 1925, redactor de El Obrero Balear y presidente de la Federación de Jubilados y Pensionistas de su sindicato.

Sólo fue a la escuela hasta los 10 años y a los 14 se hizo mozo zapatero y llegó a ser un diseñador y estilista. "La solidaridad y la libertad", decía, eran sus normas. Menudo, siempre trajeado, con gorra de visera y gafas sin montura, el longevo y superviviente de cinco años de prisión, nunca quiso volver a Formentera para no rememorar el horror del campamento de concentración. Gabriel Juan recordó lo vivido en documentales y relatos.

En 1977 figuró en las listas del Congreso de los Diputados del PSOE por Baleares y en 2003, en las masivas manifestaciones contra la guerra de Irak, se apostó en una bocacalle de Palma para compartir la acción antibelicista. Al ser reconocido sonreía y saludada levantando su huesuda mano con el puño prieto. El ministro Jesús Caldera le impuso en 2006 la medalla de Oro del Trabajo.

Gabriel Juan.
Gabriel Juan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_