_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Gene Barry, actor polivalente estadounidense

Interpretó al doctor Clayton Forrester en 'La guerra de los mundos' de 1955

Gene Barry, fallecido el 9 de diciembre a los 90 años de edad en California, fue un prolífico e impredecible actor de cine, teatro y televisión en Estados Unidos. Se prodigó en series televisivas de todo calado. Apareció en títulos míticos, como La guerra de los mundos. Y llegó a ser nominado al Premio Tony al mejor actor por su actuación en la versión para Broadway de La caja de las locas, un papel desde el que aportó su grano de arena en la lucha de los derechos del movimiento homosexual, aunque él estuviera casado con su esposa, Betty, desde que tenía 25 años, y tuviera tres hijos.

Barry nació como Eugene Klas en 1919 en Nueva York, en el seno de una familia de judíos rusos emigrados. Desde pequeño mostró aptitudes para la música y estudió canto. Pronto quiso ser actor y cantante y cambió su nombre por el eufónico Gene Barry. Comenzó en el teatro para pasar, ya en los años cincuenta, al gran medio emergente: la televisión.

Protagonista en series

Interpretó papeles protagonistas en diversas series de éxito, como el western Bat Masterson, la periodística Las reglas del juego y la policiaca La ley de Burke. Su papel solía ser siempre el mismo: un hombre elegante y duro con los tipos malos, sin recurrir en exceso a la violencia.

Los amantes de la ciencia-ficción le recuerdan, más bien, por su papel como el doctor Clayton Forrester en La guerra de los mundos, de 1955, su incursión más exitosa en Hollywood. Décadas después, Tom Cruise interpretó un papel similar a las órdenes de Steven Spielberg. Barry hizo un cameo en el filme, apareciendo como suegro de Cruise. Aunque no era su largometraje favorito, o algo de lo que estuviera orgulloso, la película ganó un Oscar a los mejores efectos especiales.

Su verdadero momento de gloria le llegó en 1984, con la adaptación musical de la obra teatral francesa La jaula de las locas. Interpretó a Georges, la mitad más sobria de la pareja gay protagonista. Le nominaron a los Tony. Según recordó recientemente el diario The New York Times, Barry dijo en una entrevista entonces: "Yo no interpreto a un homosexual, sino a una persona que está enamorada de otra".

A lo largo de su vida se especializó en papeles secundarios y apareció, ocasionalmente, en series como Vacaciones en el mar, Los Ángeles de Charlie o Se ha escrito un crimen. Su carrera era imprevisible. En los años ochenta interpretó en Atlanta a Richard Nixon en una adaptación musical del escándalo del hotel Watergate. En el piloto de Colombo hizo de un pérfido psiquiatra asesino, el primer antagonista del peculiar detective.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_