_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Gianni Raimondi, el tenor de Maria Callas

Brilló en el teatro de la Scala de Milán durante años

El tenor Gianni Raimondi murió el domingo pasado en su casa de Pianoro (Bolonia) a los 85 años. La Scala de Milán ha dado la noticia días después, con una nota en la que le recuerda como "una de las voces más grandes de la historia del teatro", y donde se explica que el artista murió "en silencio absoluto" y pidió que el anuncio de su muerte se diera sólo después del entierro, que se celebró de forma estrictamente privada.

Raimondi es quizá el tenor que más veces cantó junto a Maria Callas. Con ella fue protagonista de La Traviata dirigida por Luchino Visconti en 1956, y ambos fueron de nuevo pareja central en Anna Bolena, de Donizetti, en las temporadas de 1957 y 1958.

Aunque, entre las 270 noches de Raimondi en la Scala, se recuerda con especial pasión la Bohème que interpretó con Mirella Freni de 1963. Su Rodolfo, cantado con una voz llena de pureza, potencia y emoción, se puede escuchar en la exposición dedicada por el Museo de la Scala a Herbert von Karajan, que estará abierta hasta marzo de 2009.

El tenor había nacido en Bolonia en 1923 y debutó en 1947 en una ciudad de la provincia, Budrio, interpretando al duque de Mantua en Rigoletto; un año después, se subió al escenario del teatro municipal de su ciudad, en el primer paso de un largo recorrido que le llevó a los mejores teatros del mundo.

Entre los maestros que le dirigieron están los grandes de los años cincuenta, sesenta y setenta: Carlo Maria Giulini, Gianandrea Gavazzeni, Karajan, Antonino Votto, Nino Sanzogno, Claudio Abbado, Georges Prêtre.

La Scala lo acogió como uno de sus cantantes favoritos y en Milán hizo una carrera luminosa, que le llevó también a Viena, Berlín, Londres, Nueva York y Buenos Aires. En Milán, el maestro que más veces le dirigió fue Gavazzeni; el compositor al que más se dedicó fue Verdi, con cinco títulos, seguido por Donizetti y Puccini (cuatro) y Rossini (tres).

Raimondi fue premio Caruso en 1990, galardón que solamente han obtenido tres grandes de la lírica: Renata Tebaldi, Mario Del Mónaco y Alfredo Kraus.

Gianni Raimondi.
Gianni Raimondi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_