Gustau Gili Torra, editor de arquitectura
Con el fallecimiento el 26 de septiembre de Gustau Gili Torra, nacido en Barcelona en 1935, desaparece el impulsor de que Gustavo Gili se convirtiera en la más importante editora de libros de arquitectura en lengua castellana. Era nieto del fundador de la editorial, Gustau Gili i Roig (1868-1945), e hijo de Gustau Gili i Esteve (1906-1992), quien la convirtió en una editora de libros científicos y técnicos e impulsó la construcción de la nueva sede. En 1960, Gili Torra se incorporó a la empresa familiar y a partir de 1970 la convirtió en la editora más avanzada en temas de arquitectura, arte, diseño y fotografía.
Gili Torra había estudiado Derecho en la Universidad de Barcelona y Artes Gráficas en Stuttgart. En 1958 se casó con Mariuccia Galfetti, con la que tuvo tres hijos, Mònica, Gustau y Gabriel. Mariuccia murió a finales de los años ochenta.
Ya a finales de los sesenta decidió especializar la editorial en arquitectura, con la colaboración de Ignasi de Solà-Morales, con quien creó la colección Arquitectura y crítica, y más tarde, Materiales de la ciudad, dirigida por Manuel de Solà-Morales, y Tecnología y sociedad, orientada por Ignacio Paricio. A finales de los setenta apostó por los libros de teoría del arte, con GG Arte. Impulsó la creación de una red de distribución por toda América Latina, que al final quedó sólo con la sede de México DF. Más tarde, la editorial decidió producir libros propios.
Coleccionista de arte, como su padre, se dedicó también a la edición de obra gráfica de artistas contemporáneos. Consideraba que cada libro debía elaborarse pacientemente, cuidando al máximo su calidad.
A partir de la creación de la revista 2G en 1997, que dirigió desde el principio Mònica Gili Galfetti, empezó a dejar el relevo a su hija, hasta 2002, coincidiendo con la celebración de los 100 años de la editorial. Gustau Gili seguía yendo unas horas a la editorial, dedicando más tiempo, con su segunda esposa Rosa Amorós, a su pasión por los viajes y el arte. Era extremadamente gentil y generoso. Así lo compartí con él durante muchos años de colaboración con una editorial en la que publiqué nueve libros. Gustau Gili, parte de la burguesía progresista e ilustrada, y consciente del papel cultural y social de su editorial, contribuyó a que Barcelona sea esta ciudad mágica de los libros.
Josep Maria Montaner es arquitecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































