_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ian Carr, trompetista de la banda de jazz Nucleus

El jazz británico no habría sido lo mismo sin la trompeta de Ian Carr, que murió el pasado 25 de febrero a los 75 años, en Londres. Su sonido, inspirado por Miles Davis pero trufado de apuntes de improvisación y de reminiscencias de fuera de Occidente, se hizo especialmente conocido con Nucleus, la banda que creó en 1969 y que sobrevivió 20 años como una de las mejores del jazz británico.

El artista, nacido en Dumfries, en el noreste de Inglaterra, el 21 de abril de 1933, recordaba en el diario The Independent cómo el año 1970 cambió su vida. Después de actuar en los prestigiosos festivales internacionales de Newport y Montreux, Nucleus despertó pasiones en Estados Unidos. "Fue todo locura, electricidad, multitud de amigos, muchos bastante bebidos, los extremos y el gran profesionalismo de América", recordó. La banda publicó 13 álbumes, los más conocidos de los cuales fueron Elastic Rock (1970) e In Flagrante Delicto (1978).

Pero, además de una gran instrumentista, Carr se distinguió como escritor, con sus biografías Keith Jarret, el hombre y su música (1991) o Miles Davis: una biografía crítica (1982, revisada en 1989 como recuerda el periódico The Daily Telegraph), considerada la mejor de las escritas sobre el trompetista estadounidense. Desde 1982 se dedicó también a enseñar con energía e ilusión en la Escuela Guildhall de Música e Interpretación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_