Jaime Marco 'El Choni', último ahijado de Manolete
El diestro valenciano muere en Murcia a los 90 años
Nacido en Sagunto (Valencia) en 1920, Jaime Marco El Choni dio sus primeros pasos en el toreo bufo durante la posguerra. Aprendió los rudimentos del mundo del toro en el espectáculo cómico-taurino-musical El Empastre. Este tipo de festejos, casi extinguidos en la actualidad, solían incluir la lidia de un becerro por parte de un aspirante. Así debutó en 1940 en Barcelona. Un año después, se presentó con picadores en la desaparecida plaza barcelonesa de Las Arenas.
Novillero con cierto ambiente, cosechó triunfos en Barcelona, Zaragoza, Valencia. Después de dos años pasó la prueba de fuego, la presentación en Madrid. El 19 de abril de 1943 se vistió de luces en la monumental de Las Ventas con éxito: cortó una oreja.
Su admiración por Manolete le hizo practicar un toreo parecido en su verticalidad y pedirle que le doctorase. Fue el último torero apadrinado por El Monstruo. Tomó la alternativa de manos del ídolo cordobés el 15 de octubre de 1944 en su Valencia natal con astados de Antonio Escudero y Luis Álvarez El Andaluz de testigo. Confirmó en Las Ventas el 6 de mayo de 1945 de manos de Pepe Bienvenida con toros del vizconde de Garcigrande.
El éxito inicial le llevó a torear en México. En ruedos de ambos continentes alternó con las figuras del momento: Domingo Ortega, Luis Gómez El Estudiante, Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, o con los mexicanos Carlos Arruza y Silverio Pérez.
Tras la muerte de Manolete su carrera fue perdiendo fuelle, hasta su retirada en 1958 en Murcia, el mismo lugar donde ha dicho adiós a la vida a los 90 años.
Frecuente aficionado en Las Ventas, la Condomina y el coso de la calle de Játiva, siguió muy de cerca los inicios como becerrista de José Tomás. Las similitudes del diestro de Galapagar con Manolete le convirtieron en partidario acérrimo de José Tomás a la vez que en exigente valedor.
La afición actual, sin haberle visto en activo, guarda al torero en la memoria por la coplilla de su pasodoble: "El barrio de Sagunto / tiene un torero: / se llama Jaime Marco, / Jaime Primero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































