Joan Martí Alanis, arzobispo de La Seu y catalanista
Como copríncipe de Andorra impulsó la Constitución de 1983
El arzobispo de La Seu d'Urgell y obispo emérito Joan Martí Alanis falleció ayer a los 81 años en Barcelona, donde estaba ingresado en una clínica para tratarle una grave afección. Nacido en Milà, en la provincia de Tarragona, hace 81 años, fue ordenado sacerdote en 1951 y desde joven mostró una aptitud para la gestión. Eso le hizo prosperar en su carrera sacerdotal hasta que fue nombrado obispo de La Seu d'Urgell en 1971, un cargo que lleva aparejado el de co-príncipe de Andorra y que Martí Alanis ejerció de forma activa, no puramente protocolaria.
La Generalitat de Cataluña, a través de su vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira, expresó ayer el pésame oficial de la institución y recordó precisamente la "valiosísima contribución" de Martí Alanis a crear las condiciones para que Andorra avanzase en la modernización de sus instituciones. Y es que el arzobispo fallecido colaboró en el impulso de la Constitución de Andorra en 1993 y revitalizó el obispado con la creación de diversos medios de comunicación, desde los que luchó por la defensa de la lengua catalana.
Línea progresista
Como obispo ya se alineó con la línea más progresista de la Iglesia católica, que en la España de la Transición representaba el cardenal Enrique Tarancón. En 2001 fue nombrado arzobispo por el nuncio del Vaticano, monseñor Manuel Monteiro de Castro, un cargo que ha ocupado de manera emérita hasta su muerte.
Martí Alanis nunca eludió pronunciarse sobre temas polémicos en los que la Iglesia acostumbra a ser equidistante. Así, tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York que desencadenaron la guerra de Irak, se alineó en contra del conflicto bélico. "Me asusta pensar", señaló entonces, "que sólo con la guerra y las alianzas antiterroristas se pueda arreglar la situación. Me espanta también cuando dicen que los americanos exigen venganza sin querer analizar las causas del desastre".
También defendía el matrimonio, porque a su juicio "da garantías de estabilidad a la pareja", frente a las uniones de hecho que, en su opinión, representan "un amor frágil y con pocas esperanzas de poder durar".
Tenía un perfil catalanista y así se explica que a la ceremonia de su nombramiento de arzobispo acudieran el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola. El presidente de Unió Democràtica y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, resaltó ayer el "servicio al país" de Martí Alanis y su estrecha ligazón con los movimientos cristianos de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran deuda de agua de México con Estados Unidos se gestó con López Obrador
El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
El derecho a abortar hasta las 12 semanas enfrenta a la Iglesia con la Suprema Corte de México
La cafetería más bonita del mundo con murales, deidades y donas seduce a Ciudad de México
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































