_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jorge Rueda, el fotógrafo del realismo fantástico

Fundó la revista 'Nueva Lente', bocanada de aventuras creativas

El fotógrafo Jorge Rueda (Almería, 1943) falleció el jueves en Málaga. Rueda es uno de los nombres fundamentales de la fotografía española de las últimas décadas. Su estilo rompedor y rebelde, así como su apuesta por lo que él llamaba "realismo fantástico", constituyen un hito en la fotografía española y una fuente de aprendizaje para muchos profesionales.

Algunas fotografías de Rueda, pertenecientes a la exposición Human, que fue inaugurada en 2008 en la sala Santa Inés, en Sevilla, son representativas de su trabajo: una proa de un enorme barco se acerca a tres bañistas que, de espaldas, parecen toparse con un monstruo mitológico; un hombre maduro, con la barba recortada al milímetro y aire solemne, se levanta las faldas y muestra unas bragas diminutas; un señor calvo y con gafas negras saca la lengua, mientras hace relucir dos afilados colmillos y le asoma por la camisa un pecho femenino... Son imágenes inquietantes bajo cuya superficie se esconde una intensa dosis de humor negro. La exposición, que reunía 98 piezas y estaba organizada por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), repasaba la labor del fotógrafo almeriense desde 1970 hasta 2007.

Rueda fundó y dirigió la revista fotográfica Nueva Lente, una bocanada de aventuras creativas en un tiempo tan convulso y cambiante como los años setenta. Muchas de sus fotos dan cuenta de las contradicciones sobre las que se agitaban los días más frágiles de la Transición. Militares de mirada desconfiada comparten espacio con cuerpos desnudos que parecen condenados a una soledad eterna. Rueda fue también fundador de la revista fotográfica Aquí imagen y redactor gráfico de Triunfo. Fue, además, colaborador de las editoriales francesas Hatier y Ruedo Ibérico y de la holandesa Panorama. Publicó los libros Mal de ojo (Murcia) y Desatinos (Málaga).

El fotógrafo almeriense fue un novedoso impulsor de imágenes cuando no existían los programas de edición gráfica propiciados por las nuevas tecnologías. Sus célebres carteles no dejaban indiferente a nadie, ya que en muchas ocasiones unían la contundencia de una bofetada visual con un sarcasmo corrosivo. La provocación, la fantasía y el rastreo de un orden oculto tras las piezas dispersas del rompecabezas de la realidad convierten la obra de Rueda en un referente de la fotografía española. Sus fotos fueron expuestas en Bruselas, Estocolmo, Ginebra, Londres, Berlín, Milán, Nueva York, Boston, Múnich, París, Moscú, Pekín, Viena, Roma y Tokio, entre otras ciudades.

En la inauguración de la muestra de Sevilla, Rueda se definió de forma taxativa: "Soy un inculto. Ni leo ni estudio. Soy un profundo ignorante contento de serlo". Respecto a su obra fotográfica, intentó hacer matizaciones y descartar el estilo surrealista al que suele ser adscrita. "Cuento lo que me da la gana. Esto de surrealismo no tiene nada. Prefiero la denominación de realismo fantástico, como tituló un gran crítico europeo", señaló. "No sé exactamente lo que quiero decir con mis fotografías. Me dejo ir y dejo que la cosa brote", agregó Rueda.

El director del CAF, Pablo Juliá, definió en la misma exposición a Rueda como "un gran maestro". "Fue la fantasía en la fotografía. Le debemos mucho. Con él aprendió mucha gente", explicó Juliá.

El CAF destacó ayer en una nota "su actitud rompedora y visionaria, por el surrealismo con que impregnó su vida cotidiana y profesional". "Marcó, desde la dirección de Nueva Lente, los que serían los nuevos tiempos de la imagen. Sorprendió a todos, enseñó a muchos y se le puede considerar el provocador y el aliciente que tenía que tener la fotografía española para acometer una contemporaneidad tan necesaria", señaló el CAF, que mostró su pesar por el hecho de que Rueda no haya podido recibir el Premio Nacional de Fotografía, "que merecía sobradamente".

Jorge Rueda junto a una de sus obras, en 2008.
Jorge Rueda junto a una de sus obras, en 2008.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_