Julio San Emeterio, el gregario más fiel de Bahamontes

"El Mezo tenía genio, carácter y un taller de bicicletas que no le iba muy bien", recuerda Federico Bahamontes. "Siempre fue fiel a mí y yo siempre fui fiel a él". El Mezo, o sea Julio San Emeterio, era ciclista, era de Torrelavega y murió ayer en Rivero (Cantabria), a los 80 años, lo que dejó a Federico con "la moral por los suelos", súbitamente viejo, con la constatación de que envejecer es quedarse solo, y a la gente del ciclismo español, a los que le conocieron como ciclista o como director, con el sentimiento recurrente de que la vida pasa muy deprisa.
"He llegado a una edad en la que sólo recibo malas noticias". Bahamontes, de 82 años, al conocer la noticia, comenzó a recordar a todos los ciclistas que ha conocido y que han muerto. "Y sobre todo a los domésticos que he tenido en vida, a Ladislao, a Sánchez Velando, el único sprinter que le plantaba cara a Miguel Poblet y se mató en Cartagena, clavándose el ramal de un carro a la salida de una curva, a Campillo, a Mezo", dice el ganador del Tour del 59, con quien San Emeterio, su doméstico más fiel junto a Campillo y Herrero Berrendero, dio la vuelta de honor al Parque de los Príncipes.
San Emeterio era grandote y rodador, ciclista para todo. "Como no tenía condiciones para ser un campeón dedicó su carrera deportiva a ser un gregario", dice Fulgencio Sánchez, ciclista que coincidió con San Emeterio un año en el pelotón y que hasta hace un par de años fue presidente de la federación española. "Y fue, sobre todo, un hombre de carácter, de genio: cuando se enfadaba podía ser muy duro. Recuerdo que en una Vuelta a Levante se puso a discutir con otro corredor y todos en el pelotón nos asustamos muchísimo, parecía que lo iba a matar. Pero luego, cuando se le conocía y se convivía con él era una bellísima persona".
Profesional desde 1957 hasta 1965, corrió en el Gamma, el Kas, el Faema, el Ferrys y el Margnat Paloma. Su principal triunfo fue la etapa Vitoria-Santander de la Vuelta de 1959 al final de una larga fuga en compañía de Campillo. A 11 minutos llegó el pelotón comandado por Van Looy. Fue director del Karpy, el Monteverde y el Teka.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Declarada culpable una jueza de Wisconsin por ayudar a un indocumentado a evadir su arresto
Trump suspende la lotería de visas para obtener la ‘green card’ tras el tiroteo en Brown
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































