Manuel Ayau, gurú del pensamiento neoliberal en Guatemala
Manuel Ayau Cordón, gurú supremo del pensamiento neoliberal en Guatemala, falleció la madrugada del 4 de agosto, a los 84 años, víctima de un cáncer. Su faceta de empresario queda eclipsada por su compromiso con el liberalismo que lo llevó a fundar, en 1959, el Centro de Estudios Económicos y Sociales, uno de los primeros centros del pensamiento liberal clásico en América Latina. El paso siguiente fue la fundación de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), donde las élites económicas criollas forman a sus cuadros dirigentes.
"Seguramente nadie en Latinoamérica ha causado un impacto tan hondo entre aquellos que actualmente mantienen encendida la antorcha del liberalismo clásico en la región", se lee en la página web de la UFM.
La ascendencia de Ayau en los centros de poder económico de Guatemala es innegable y tiene su reflejo en la marcha del país. Entre sus logros más notorios está el hecho de que el Banco de Guatemala (central) abandonara, a mediados de los años ochenta, las tasas de cambio fijas. Posteriormente y tras una reforma constitucional, logró que se prohibiera a la banca central el otorgar préstamos al Gobierno, con lo que tal potestad pasó a manos de la banca privada, convirtiéndose en un jugoso negocio. En 2001, el Banco de Guatemala autorizó el uso libre de cualquier moneda y el intercambio de oro en el país.
Ayau, conocido popularmente como el Muso (por Mussolini, personaje que admiraba en sus años adolescentes) se incursionó también en el campo de la política partidista. En la década de los setenta fue diputado al Congreso (legislativo, unicameral) y candidato a la Presidencia por el ya desaparecido Movimiento de Liberación Nacional (MLN, ultraderechista). Al retorno de la democracia fue candidato a vicepresidente por la Unión del Centro Nacional (UNC), del malogrado periodista Jorge Carpio Nicolle.
Su última actividad pública fue promover una reforma de la Constitución, que fue rechazada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Legislativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Las Palmas sentencia que un solo testigo protegido no basta para condenar a un migrante acusado de patronear una patera
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto
El Govern no ve indicios de que el brote de peste porcina saliera del IRTA-CReSA
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































