Mario Merlino, el más genial
Era el más genial. El más seductor. El más inteligente de la escuela. Fuimos compañeros de primer grado inferior (que así se llamaba en nuestra época y no íbamos a jardines de infantes ni a salitas de preescolar), y solíamos ser compinches durante los recreos, cuando jugábamos a los vigilantes y ladrones. Su cara resplandecía, enorme, pálida, y de pronto estallaba rojeante en una risa que lo caracterizó hasta ahora.
Cursamos toda la escuela primaria juntos. En segundo grado comencé ir a la casa de su familia que fue numerosa. A su madre ya la conocía porque era "la señora directora", la más rigurosa de nuestra Escuela Nro1.
Por ese entonces comenzamos a jugar en la plaza de Pringles. Nuestro preferido era un juego curioso. Alzábamos de los alrededores de las luminarias rotas de la plaza unos vidrios opacos muy pequeños con los que mirábamos el sol, que aparecía como una lenteja brillante, tenue, anaranjada y muy lejana. Decíamos que éramos astrónomos. Y así pasábamos largos intervalos variables ejercitándonos quizá en un modo de la poesía: la infancia-el ritmo.
Ya en la secundaria nos vimos menos. Menos aún cuando cursó la universidad y menos cuando debió exiliarse en España. Pero inmediatamente supe de sus trabajos críticos, de sus traducciones extraordinarias, de sus abigarrados textos de poeta. Viajaba de vez en cuando a Buenos Aires y nos veíamos. Festejé su libro Arte Cisoria, presentándolo en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Todo para corroborar que seguía siendo el más humorístico, el más sensible, el más lúcido de mis compañeros de grado. Hoy supe de su muerte. Inmediatamente miré el vidrio que apenas cabía entre mis dos dedos muy pequeños. Está allí, supuse, en medio de la esferilla de otro sol, riéndose.
Arturo Carrera es poeta argentino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































