_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Michele Giordano, arzobispo de Nápoles juzgado por usura

Resultó absuelto en el primer juicio en el que se pedía cárcel para un cardenal

El cardenal Michele Giordano será recordado en la reciente historia de los príncipes de la Iglesia (así se hacen llamar los cardenales) por un proceso judicial que causó gran conmoción en el Vaticano hace apenas una década. Era la primera vez que un cardenal se enfrentaba a una pena de cárcel, en aquel caso por una trama de usura en la que el principal estafador era el hermano del prelado, ya entonces arzobispo de Nápoles, la tercera archidiócesis de Italia en número de fieles. El objeto del pillaje había sido el dinero de las arcas diocesanas y la investigación de la policía se prolongó durante tres años.

Aquel juicio por presunta complicidad de un prelado en un caso de usura fue un episodio lamentable para el catolicismo italiano, pues los usureros se habían alzado con el dinero de personas desamparadas en una región crónicamente subdesarrollada, con tasas de paro que superan el 40% de la población. Finalmente, el cardenal Giordano resultó absuelto. Ha fallecido tras una rápida enfermedad el jueves pasado. Tenía 80 años.

Michele Giordano era arzobispo emérito de Nápoles desde mayo de 2006, cuando el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia poco después de cumplir 75 años, la edad en que se jubilan los prelados católicos a excepción del Papa. Había nacido el 26 de septiembre de 1930 en Sant'Arcangelo (Potenza); fue ordenado sacerdote en julio de 1953, recibió la ordenación episcopal en diciembre de 1971 y rigió la archidiócesis napolitana durante 19 años.

Giordano fue sustituido al frente de la archidiócesis de Nápoles por el también cardenal Crescencio Sepe, hasta entonces presidente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide).

Sepe también fue investigado por la fiscalía por una presunta malversación de caudales públicos por unas denuncias de irregularidades en la adjudicación de contratos para eventos de una Cumbre del G-8 que iba a celebrarse en Cerdeña (luego se trasladó a L'Aquila), de los campeonatos mundiales de natación y en las celebraciones del 150º aniversario de la unificación de Italia.

Durante el largo proceso, del que Sepe salió libre de toda culpa, los medios de comunicación informaron de denuncias contra el cardenal por el alquiler de apartamentos propiedad de Propaganda Fide gratuitamente o por un precio muy bajo a varias figuras públicas, incluidos políticos y periodistas. Propaganda Fide, el departamento del Vaticano encargado de las obras misioneras, entre otras actividades, controla una amplia cartera de bienes raíces, por valor de 9.000 millones de euros, según los datos manejados entonces por la Fiscalía italiana.

Con la muerte de Giordano, el Colegio Cardenalicio queda compuesto de 201 purpurados, de los que 121 pueden participar en un eventual cónclave para la elección del Papa al tener menos de 80 años.

Michele Giordano.
Michele Giordano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_