_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mohamed Bougrine, prisionero de tres reyes de Marruecos

En total pasó 16 años en prisión, la última vez en 2008

En la historia de Marruecos, desde su independencia, hubo muchos presos políticos que pasaron largos años en la cárcel y no pocos dejaron su vida en esas mazmorras. Pero sólo uno, Mohamed Bougrine, de 75 años, logró la proeza de ser encarcelado por los tres reyes -Mohamed V, Hassan II y Mohamed VI- que ha tenido Marruecos desde la descolonización. En total pasó 16 años en prisión.

Nacido en Tagzirt, en 1935, Bougrine falleció el 5 de abril y su muerte apenas tuvo eco en la prensa oficialista marroquí. En su entierro en Beni Mellal, en el Medio Atlas, sí hubo cientos de militantes acudidos de todo el país algunos con banderolas que rezaban: "Descansa Bougrine. ¡Continuaremos tu lucha!".

Fundó la Unión de Fuerzas Populares, antecesora del partido socialista

Hubo incluso una participación femenina "desafiando las costumbres reaccionarias", resalta el bloguero Ali Fkir. Bougrine era no sólo un hombre jovial y cariñoso, sino que aprovechaba cualquier ocasión para elogiar a su mujer, Fátima Omari. "Ha estado siempre a mi lado, comparte mis convicciones democráticas y ha educado magníficamente a nuestras dos hijas y cuatro hijos".

De cuantos gobernaron Marruecos sólo el colonizador francés no logró encarcelar a Bou-grine. Y eso que con 15 años Bougrine ya se apuntó a la Mano Negra, un grupo de resistencia vinculado al Istiqlal, el primer partido del país.

Tras la independencia abandonó en 1959 esa formación para fundar otra más combativa, la Unión Nacional de Fuerzas Populares, antecesora del partido socialista. Con 25 años fue secretario provincial, participó en una revuelta armada y acabó, por primera vez, con sus huesos en la cárcel en 1960. Fue condenado a siete años. Mohamed V reinaba entonces en Marruecos.

En 1973 Bougrine fue secuestrado por la policía en la fábrica de azúcar en la que trabajaba por su supuesta implicación en el asalto a un cuartel parapolicial en Moulay Bouazza, un episodio malogrado de un plan más amplio para derrocar a Hassan II. Esta vez le cayeron tres años.

Diez años después Bougrine se sublevó no contra aquel que llamaba "el tirano", sino contra la dirección de su partido cuyo líder, Abderrahim Bouabid, aceptó en 1983 la invitación del monarca de concurrir a las elecciones. Junto con otros 34 miembros de la dirección del partido intentó ocupar la sede central. Le volvieron a caer tres años.

Más tarde todos ellos crearon el PADS, una formación a más a la izquierda. Pero Brougine figura también entre los fundadores del sindicato CDT, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y del Foro Marroquí Verdad y Justicia que reagrupa a ex presos políticos.

En 2000, con 65 años, padeció un accidente cardiovascular, pero se recuperó. "La militancia no tiene edad", afirmó y reanudó la lucha. A principios de junio de 2007 se echó a la calle para protestar por las detenciones practicadas el 1 de mayo. Fue condenado a un año por "atentar contra los valores sagrados de la monarquía".

"Nunca coreé eslóganes contra el rey, pero sí estoy de acuerdo con los que lo hicieron", declaró, en la primavera de 2008, cuando salió de la cárcel antes de lo previsto. Se negó a pedir el indulto, pero Mohamed VI se lo concedió dos meses antes de que acabara de cumplir su condena.

Bougrine también rehusó cobrar la indemnización que el actual rey ofrecía a los ex presos políticos del reinado de Hassan II. Explicaba así su decisión: "La reconciliación no puede circunscribirse a compensar a las víctimas, sino que debe garantizar las libertades en el marco de una auténtica democracia".

Mohamed Bougrine, en su domicilio de Beni Mellal, en 2008.
Mohamed Bougrine, en su domicilio de Beni Mellal, en 2008.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_