_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Muslim Magomáyev, popular cantante de la época soviética

Muslim Magomáyev, famoso y popular cantante de la época soviética, falleció en Moscú a los 66 años de edad después de una prolongada enfermedad, según informó su viuda, la mezzosoprano Tamara Siniávskaya. "El 25 de octubre dejó de existir", señala una leyenda en letras blancas sobre fondo negro colgada en la página web del cantante.

"Muslim Magomáyev representó a toda una época. Cantante versátil, era igual de bueno interpretando personajes de ópera, como cantando romanzas o canciones populares", declaró Andréi Busiguin, viceministro de Cultura de Rusia, al comentar la "gran pérdida" sufrida por los amantes de la música.

En la Unión Soviética, Magomáyev fue el equivalente a Frank Sinatra en Estados Unidos o Yves Montand en Francia, señaló Busiguin. Dmitri Medvédev, el presidente ruso, presentó sus condolencias a los familiares del fallecido en un telegrama enviado desde el Kremlin.

Magomáyev, de origen azerbaiyano, había nacido en Bakú el 17 de agosto de 1942 en una familia de artistas: su padre era escenógrafo y su madre actriz; su abuelo era un famoso compositor. Estudió piano y composición en una escuela musical y canto en el Conservatorio de Bakú. Se hizo famoso en toda la URSS de la noche a la mañana después de que cantara en el Palacio de los Congresos del Kremlin, en el concierto de clausura del Festival de Arte Azerbaiyano de 1962. Fue solista (barítono) del Teatro Ajúndov de Ópera y Ballet de Azerbaiyán.

Sin embargo, las óperas a las que debe su fama y popularidad son, en primer lugar, El barbero de Sevilla, de Rossini, y Tosca, de Puccini. Aunque a mediados de los años sesenta viajó a Italia para mejorar su técnica del canto en la Scala de Milán, Magomáyev terminó abandonando la ópera y prefirió consagrarse a la música ligera.

Mimado por las autoridades e idolatrado por millones de personas, recibió a los 31 años de edad el máximo título honorífico en el campo de la cultura durante la época soviética: Artista del Pueblo de la Unión Soviética. Tan popular era Magomáyev que uno de los planetas menores del Sistema Solar, que los astrónomos conocen por el código 1974 SP1, fue bautizado con su nombre en el año 1997.

Magomáyev cantó en el famoso Olympia de París, en 1966 y 1969, y ganó el primer premio en el Festival de Sopot, Polonia, en 1969, y recibió el Disco de Oro del MIDEM en Cannes.

Bruno Coquatrix, director del Olympia, le ofreció un contrato, pero Yekaterina Fúrtseva, la ministra de Cultura, se negó a darle el permiso necesario, aduciendo que se le necesitaba a Magomáyev en la antigua Unión Soviética para que participara en los conciertos gubernamentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_