Natalia Béjtereva, neurofisióloga rusa
Fue la primera en implantar electrodos en el cerebro para tratar enfermos
La neurofisióloga rusa Natalia Béjtereva, conocida investigadora del cerebro humano, falleció en Hamburgo (Alemania) a finales de junio a la edad de 83 años, informó el Canal Uno de la televisión rusa. Las agencias rusas recordaron que Béjtereva, autora de más de 200 publicaciones científicas sobre la fisiología del cerebro humano, fue la primera en la Unión Soviética que propuso, en 1962, implantar electrodos en el cerebro para el tratamiento de los enfermos.
Natalia Béjtereva, nacida el 7 de julio de 1924 en Leningrado (hoy, San Petersburgo), era nieta del mundialmente conocido fisiólogo, psiquiatra y neuropatólogo Vladímir Béjterev, quien murió, supuestamente envenenado, en 1927. La leyenda negra en la antigua URSS dice que Vladímir Béjterev habría sido envenenado por orden de Stalin después de que le diagnosticara "paranoia" y que lo comentara a sus colegas, aunque la científica desmintió en varias ocasiones que esto fuera así. El padre de Natalia Béjtereva también sufrió persecución. Fue fusilado durante las represiones estalinistas en 1938 y a su madre la enviaron a los campos de concentración, por lo que los tres hijos crecieron en una casa de niños para "enemigos del pueblo".
Se formó en el Instituto de Fisiología Pavlov de Leningrado y continuó sus estudios en el Instituto de Psiconeurología que llevaba el nombre de su abuelo. En 1985 el Gobierno soviético le otorgó el Premio Estatal por sus investigaciones de la fisiología de la actividad psíquica, la organización estructural y funcional y la actividad bioeléctrica del cerebro en la patología. Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Fisiólogos, entre 1990 y 1992 fue directora y asesora científica del Instituto del Cerebro Humano, que ahora encabeza su hijo, Sviatoslav Béjterev.
Una de sus últimas obras de divulgación científica, La magia del cerebro y los laberintos de la vida, fue un gran éxito que el año pasado encabezó la lista de ventas durante varios meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































