Paco Ignacio Taibo, periodista de dos exilios
Paco Ignacio Taibo (Gijón, 1924), escritor y periodista, pero también gastrónomo, guionista, dramaturgo, historiador y dibujante, entre otras facetas, falleció el pasado jueves, a los 84 años, en México, donde vivió su segundo exilio. Publicó miles de artículos y medio centenar de libros (ensayo, novelas, teatro y memorias), dirigió periódicos y suplementos culturales, escribió guiones para el cine y fue programador de televisión. Dejó tras de sí una interminable lista de amigos a uno y otro lado del océano y puso en pie una dinastía: sus hijos Paco Ignacio Taibo II (novelista, biógrafo y director de la Semana Negra de Gijón), Benito (poeta y escritor) y Carlos (productor de cine).
Francisco Ignacio Taibo Lavilla vivió su primer exilio a los 10 años cuando su padre, dirigente de la UGT, se vio obligado a huir a Bélgica tras el fracaso de la Revolución de Asturias de 1934. El regreso a España, en febrero de 1936, tras el triunfo electoral del Frente Popular, le abocó a su segunda experiencia traumática: la Guerra Civil y la derrota. La influencia de su tío materno Ignacio Lavilla, periodista comprometido y de izquierdas, le llevó al periodismo con 20 años. Ejerció en el diario El Comercio de Gijón y en El Correo español de Bilbao, en el que cultivó desde el reportaje social y la crítica sutil bajo la censura, hasta el periodismo deportivo como cronista de ciclismo.
Fiel a su ideario de izquierdas -del que participaba su esposa, la también gijonesa María del Carmen Mahojo, de familia republicana represaliada-, el matrimonio se fue a México en 1958 para emprender un nuevo exilio, éste voluntario. El domicilio de los Taibo fue lugar de acogida de artistas y políticos de la oposición española.
Taibo dirigió el semanario Claridades, la sección cultural del diario El Universal y la publicación semanal Marca de México, que él fundó; creó la productora Escorpión y escribió guiones cinematográficos. En 1965 fue nombrado director del Instituto Cultural Hispano de México; en 1972 se convirtió en gerente técnico de noticias y eventos especiales de Televisión Independiente de México, y desde 1980 se responsabilizó de la programación matutina del Canal 18, de ese país.
Paco Ignacio, al que la tribu de los Taibo denominaba El Jefe, escribió hace tres años: "Mi currículum nada dice sobre mí. Yo soy mejor que mi obra" porque "todo lo más bello de mi vida se ha quedado fuera. (...) Si algo pervivió entre tanta minucia es el recuerdo de lo que nunca supe contar".
Fue amante de la frase corta y del relato breve, y comprimió su nombre para reducirlo a sólo tres iniciales: PIT. Vivió de y para el periodismo, pero el afán al que más empeño dedicó fue a la pasión de esculpir amistades imperecederas y, además, transoceánicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































