Rafael Caldera, dos veces presidente de Venezuela
Fue considerado un pionero de la democracia en el país

Rafael Caldera, el ex presidente venezolano del consenso, murió el 24 de diciembre en Caracas a los 93 años. Caldera, quien gobernó Venezuela durante dos periodos (de 1969 a 1974 y de 1994 a 1999) y en 1946 fundó el Partido Socialcristiano COPEI, fue reconocido como uno de los pioneros en la construcción de la democracia venezolana.
"Falleció dormido, lo que llaman la muerte de los justos", dijo Andrés Caldera, uno de los seis hijos que tuvo con su esposa, Alicia Pietri de Caldera. La familia ha informado de que no aceptará ningún tipo de honores por parte del Gobierno de Hugo Chávez.
Rafael Antonio Caldera Rodríguez nació el 24 de enero de 1916 en la ciudad de San Felipe, capital del Estado noroccidental de Yaracuy. Fue abogado, doctor en Ciencias Políticas, profesor universitario, escritor, articulista, ensayista, parlamentario y seis veces candidato a la Presidencia de la República.
Durante los últimos años de su vida, padeció el mal de Parkinson y estuvo alejado de la vida política del país desde que entregó el Gobierno a Hugo Chávez, en febrero de 1999.
Entre los años 1932 y 1934, Caldera fue secretario del Consejo Central de la Asociación de Juventudes Católicas Venezolanas y, en mayo de 1936 participó en la fundación de la Unión Nacional de Estudiantes. En 1936 ejerció su primer cargo público, como subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo del Gobierno del general Eleazar López Contreras, y miembro de la comisión que redactó la primera Ley del Trabajo de Venezuela.
Primeras candidaturas
Tras el golpe cívico-militar que derrocó de la presidencia al general Isaías Medina Angarita, en 1945, Caldera fue nombrado procurador nacional. Dos años más tarde, lanzó su candidatura a las elecciones presidenciales por el partido COPEI, en las que finalmente resultó electo el escritor y político Rómulo Gallegos.
Después de tres intentos, Caldera fue elegido presidente en diciembre de 1968. Durante su primer mandato, que culminó en 1969, logró concluir el proceso de pacificación de los movimientos guerrilleros insurgentes de izquierda que se alzaron contra los Gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni a principios de los sesenta. Tras este proceso, se reincorporaron a la vida política del país el Partido Comunista de Venezuela y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. En 1988, Rafael Caldera rompió con el partido socialcristiano COPEI y fundó la plataforma Convergencia. Como candidato de este movimiento, al que se sumaron partidos como el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegido presidente por segunda vez, en 1993.
De este periodo, los críticos reprochan a Caldera la concesión de un indulto a Hugo Chávez y a los militares que con él se alzaron contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992, sin que fuesen condenados e inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































