_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Reyes García de Castro, fundadora de Sevilla Acoge

Su organización fue pionera en apoyo integral al inmigrante

Reyes Rincón

Reyes García de Castro Martín-Prat trabajaba en un colegio privado de Sevilla cuando un viaje a África le cambió la vida. Eran los años setenta y España todavía era un país más exportador que importador de mano de obra. Pero tras pasar varios años en Mali como cooperante, García de Castro volvió a Sevilla con la idea clara de fundar una organización dedicada al apoyo de los inmigrantes. Así nació en 1985 Sevilla Acoge, la primera organización nacional creada con el fin específico de trabajar con los extranjeros que venían a España a buscar trabajo.

García de Castro falleció en la tarde del lunes a causa de un cáncer. Tenía 62 años y además de fundadora de Sevilla Acoge era presidenta de Cepaim, una organización independiente presente en ocho comunidades autónomas que trabaja por la acción integral con los inmigrantes. "Era una mujer luchadora, que ha destacado por sus posiciones sobre algunos puntos de vista de la ley de extranjería", la recordaba ayer, en declaraciones a Efe, el presidente de Sevilla Acoge, Omar el Hartiti.

García de Castro siempre defendió su independencia y la de la organización que fundó. En una carta abierta remitida a este periódico hace ocho años, reprochaba el uso "electoralista" de la inmigración por parte del Gobierno central (entonces del PP) y el andaluz (PSOE). A ambos les acusaba de "jugar al pimpón" con los inmigrantes, "culpándose recíprocamente y exigiendo a los del otro partido lo que es responsabilidad común". "Los inmigrantes que llegan en patera no agotan toda la problemática de la inmigración", advertía en su misiva, suscrita por otras 101 firmas. "Si existiese una política de inmigración, de la que carecemos en España, se abordarían todas las cuestiones de una manera integral y no desenfocando y sobredimensionando unos aspectos sobre otros. Les instamos a que aborden los temas de inmigración sin protagonismos partidistas", concluía el escrito.

García de Castro propugnó un modelo de sociedad intercultural y aspiraba a que se asumiera lo que ella en alguna ocasión llamó "biodiversidad humana". "Aceptamos al diferente siempre que se integre en nuestra sociedad, es decir, que se parezca lo más posible a nosotros. Pero aún no se ha llegado al punto de proteger las culturas", escribió en el boletín de Sevilla Acoge con motivo del inicio de curso en octubre de 2008. Reyes García de Castro fue enterrada ayer por la tarde en Sevilla.

Reyes García de Castro.
Reyes García de Castro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_