Roberto González Goyri, escultor y pintor guatemalteco
Expuso en diversos países de América, en España y en Francia y tiene obras en el MoMA de Nueva York
Roberto González Goyri, un referente obligado en la plástica guatemalteca contemporánea, falleció el martes 13 en la ciudad de Guatemala, a los 83 años. Como todos los grandes, González Goyri murió con las botas puestas. Apenas el sábado 10 inauguró su última exposición, la retrospectiva más grande que se haya hecho de su obra, y en la que presentó los murales que serán colocados, en el transcurso de las próximas semanas, en el edificio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, su última creación.
"Como escultor produjo una obra que sirvió de puerta a algunos jóvenes que, durante las décadas de 1960 y 1970, emprendieron el trabajo de fundición como contraparte a la tradición de la talla directa. Como pintor, demuestra una gran capacidad para reelaborar un lenguaje que equilibra la abstracción sin llegar plenamente a lo geométrico, remitiéndose a figuras, símbolos y claves visuales del arte indígena", escribió sobre él Roberto Cabrera, un historiador que siguió de cerca la trayectoria del maestro.
La obra de Roberto González Goyri se ha expuesto en Nueva York, donde se formó en la década de los cuarenta, becado por el Gobierno de Juan José Arévalo (1944-1950), España y Francia, entre otras naciones de Europa y América. Cuenta con piezas en colecciones como la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la biblioteca Port Royal, de París, y el Museo de Arte Moderno de Guatemala.
En una reseña autobiográfica, el artista escribió hace 10 años: "No estoy seguro de haber logrado un estilo propio. La verdad es que ya no me preocupa mucho. He llegado a la conclusión de que el estilo nace solo, a fuerza de trabajo, con naturalidad. Un artista puede tener un número de variantes en el curso de su carrera (...). Sin embargo, entre sus distintas etapas siempre habrá un sello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aitana Bonmatí y su tercer The Best: premio a un año exitoso, con más partidos que nunca y una fractura en el peroné
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Aduanas cesa a Alex Tonatiuh Márquez, su cuestionado encargado de combate a la corrupción
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































