_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ronnie James Dio, la voz del 'heavy'

Uno de los mejores cantantes de rock duro de todos los tiempos

Carlos Marcos

"Fue el mejor cantante del rock duro, el número uno, tan fundamental como Pavarotti en el bel canto. Su ausencia será irremplazable". El que habla, emocionado, es Carlos de Castro, guitarrista fundador de Barón Rojo, que, a golpe de teléfono, cuenta lo mucho que influyó Ronnie James Dio a todos los grupos de heavy español y la buena impresión que le causó, hace justo un año, cuando le conoció en el festival Metalway de Zaragoza. "Estuve hablando un rato con él y era un tipo encantador", dice.

En ese festival ocurrió algo reseñable por lo absolutamente inusual. Envuelto en una endiablada ventisca, la figura esquelética y menuda de Dio salió al escenario para dar la mala noticia: su grupo, Heaven and Hell, estrella del cartel, no iba a actuar en el festival. La razón: el guitarrista, Tony Iommi, se encontraba enfermo. Ronnie pidió una docena de veces disculpas al público, hincó sus rodillas en el escenario para expresar perdón y coreó, a capela, su canción más célebre, Heaven and hell. El público, lejos de indignarse por la suspensión del concierto, ovacionó al pequeño-gran cantante, que se marchó del escenario empujado por el huracanado viento. Aunque todavía no se le había diagnosticado la enfermedad, ya por aquella época lucía una figura enclenque distribuida por sus apenas 1,60 metros de altura. Once meses después de ese incidente en Metalway, Ronnie James Dio falleció el 16 de mayo de un cáncer de estómago. Tenía 67. Hacía los cuernos con sus dedos como nadie y para muchos fue el mejor cantante de heavy metal de todos los tiempos.

Formó parte de tres gigantes del género: Rainbow, Black Sabbath y Dio
Iba a actuar en julio con Heaven & Hell en Barcelona y Madrid

Y algunos dirán: y Rob Halford, ¿qué? Sí, las condiciones vocales de Halford están a la altura de las de Dio, pero Ronnie formó parte de tres gigantes del género (Rainbow, Black Sabbath y Dio) mientras que Rob sólo puede alardear de Judas Priest. Seguramente la etapa menos conocida de Dio (nacido en New Hampshire, EE UU) sea la de su primera banda profesional, llamada Elf. Pasada su época beatle, Dio prefirió moverse hacia el rock and roll más ceñudo, al estilo de los Faces de Rod Stewart y Ronnie Wood. Pero su voz grandilocuente y teatral se acercó inevitablemente a territorios más rudos.

Elf se curtieron en docenas de conciertos como teloneros. En una de estas giras abrieron para Deep Purple. Su guitarrista, Ritchie Blackmore, se enamoró de la voz de barítono salvaje de Dio. Cuando Blackmore se marchó de Deep Purple y formó Rainbow llamó inmediatamente a Dio. La relación fue breve (todas lo son con el malaspulgas de Blackmore), pero aportó al menos uno de los discos clave de la historia del rock duro, Long live rock and roll (1978). Eran tiempos de largas melenas, solos de guitarras e himnos rockeros, como el mismo Long live rock and roll o el crepuscular Gates of Babylon.

A finales de los setenta, la escena heavy en España empezaba a desperezarse. Para bandas como Obús y Barón Rojo la dramática voz de Dio era la esencia del movimiento. Ronnie ya era el mejor cantante de rock duro del momento. Cuando crujió Rainbow, ocupó la plaza de vocalista en Black Sabbath, después de que Ozzy Osbourne se marchara. Es la época de discos como Heaven and hell. Todavía le quedaba una etapa gloriosa en su carrera, a mediados de los ochenta, en su banda Dio. Ya en los últimos años, Dio se inventó Heaven & Hell, donde explotaba su etapa con los Sabbath. Estuvo tocando hasta el final, con la garganta todavía en condiciones. De hecho, estaba anunciada una gira de Heaven and Hell el próximo julio que pasaría por Barcelona y Madrid (festival Sonisphere), pero hace unas semanas se canceló, "por su delicada salud".

Muy querido en España (es frecuente ver a los chavales con camisetas de Dio en las citas rockeras), se conoció la noticia de su muerte cuando su mujer, Wendy, colgó en la web del músico el siguiente mensaje: "Hoy mi corazón se ha roto: Ronnie ha fallecido... Sabed que os quería a todos y que su música vivirá para siempre".

Ronnie James Dio, durante un concierto celebrado en Oslo en junio de 2009.
Ronnie James Dio, durante un concierto celebrado en Oslo en junio de 2009.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_