Rosa Bueno, activista vecinal de Palma de Mallorca
"Un ejemplo de mujer luchadora en la ciudad". El Lobby de Dones de Mallorca evocó así en su fiesta de anoche a "la compañera" Rosa Bueno Castellano, fallecida ayer, 21 de diciembre, a los 64 años, a causa de un cáncer. Popular activista urbana, presidió las asociaciones de vecinos de Palma en la órbita progresista y reivindicativa. Comenzó en las Juventudes Obreras Católicas (JOC) en Es Rafal, y fue candidata por IU. Crítica y apasionada, combatió para que la participación ciudadana obtuviera cauces de diálogo en las decisiones municipales. Recogió triunfos colectivos y sinsabores.
En 2008 apoyó la polémica instalación de un centro social para marginados y recordó: "En mi barriada de Sa Gerreria tenemos un centro de transeúntes y en otro pernoctaban alcohólicos; asumimos que la miseria y la marginación que genera esta sociedad nuestra es un poco entre todos, y que entre todos debemos acogerla".
Ella fue una entre los cientos de miles de niñas emigrantes que recorrieron la España de la dictadura de Franco en busca de mejores expectativas. Nació en Villapalacios (Albacete) y, como tantas familias del lugar, marcharon a la costa turística que nacía: L'Escala en Cataluña, después de Ciutadella de Menorca y, finalmente, Felanitx. Su padre trabajó en la pionera urbanización litoral de Cala Murada; su madre y sus tres hermanas, en casas de la ciudad.
Rosa fue asistente doméstica, camarera y cocinera de hotel. Estudió bachiller y conservó la memoria de la represión de las mujeres de Villapalacios en 1936. El Gobierno balear la condecoró en 2008 y el Lobby de Dones le dio el premio Olimpia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump ataca, Petro contrataca con diplomacia y más obras
La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
Aragón se une al ciclo electoral del PP y adelanta las elecciones al 8 de febrero: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?
Feijóo, testigo en la dana: la jueza lo llama a declarar para que explique qué le contó Mazón ese día
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”




























































