_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Salim Shahzad, periodista paquistaní asesinado por su trabajo de investigación

Varios medios apuntan al ISI, el poderoso servicio secreto, como responsable

El periodismo de investigación fue la pasión y el verdugo de Salim Shahzad desde que comenzó su carrera en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas: Pakistán. El martes pasado fue hallado su cuerpo con evidentes signos de violencia. Según el análisis forense, el cadáver presentaba "15 marcas de tortura" y ningún impacto de bala. La muerte le sobrevino por un "golpe fatal" en el pecho.

De 40 años, casado y con tres hijos pequeños, el periodista desapareció el domingo por la tarde después de salir de su casa en Islamabad para participar en una tertulia televisiva. Según el activista de Human Rights Watch Ali Dayán Hasán, el ISI (Servicio de Inteligencia Interior) retuvo a Shahzad y fue el último que le vio con vida. Hasán sostiene que el ISI había amenazado de muerte a Shahzad en "al menos tres ocasiones" y que en octubre pasado, tras una reunión del periodista con agentes, Shahzad le entregó "diversas notas sobre el encuentro por si le ocurría algo a él o a su familia", informa la página web de la cadena británica BBC.

Denunció la infiltración de Al Qaeda en la Armada de Pakistán
"Sus informaciones arrojan luz sobre el extremismo", dijo Hillary Clinton

El ISI ha rechazado toda vinculación con la muerte de Shahzad como especulaciones "absurdas... y sin fundamento".

Conocido entre sus compañeros por su arrojo, bromeaba con frecuencia sobre su empeño en "jugar con monstruos" y su decisión a la hora de meterse "en sus madrigueras para exponer sus vergüenzas". Comenzó su andadura como periodista en 1995, en el Star, un vespertino de Karachi (la mayor ciudad de Pakistán) en el que trabajaba a tanto la pieza. Sus informaciones destaparon una serie de escándalos de corrupción en la compañía eléctrica de Karachi y le acarrearon sus primeros problemas. Pero en lugar de apartarle de los "monstruos", se empeñó en investigar el lodazal de la violencia extremista. Estuvo un tiempo secuestrado por los talibanes y recientemente publicó su primer libro: Inside Al Qaeda and the Taliban. Un segundo libro sobre Al Qaeda se encuentra al parecer en las manos del editor.

Arman Sabir, periodista del servicio en urdu de la BBC y amigo personal de Salim Shahzad, sostiene que "con frecuencia se le preguntaba por qué le gustaba flirtear con el peligro", a lo que "respondía con una sonrisa".

Shahzad, que trabajaba para la agencia italiana Adnkronos International y para Asia Times Online, sostenía que los atentados del 11-S y sus consecuencias en Pakistán habían dividido ideológicamente a las Fuerzas Armadas paquistaníes, de cuyo jefe máximo depende el ISI, que le interrogaba con asiduidad.

Uno de sus últimos artículos fue sobre la infiltración de Al Qaeda en la Armada paquistaní. El texto apuntaba que el ataque del pasado 23 de mayo contra la base aeronaval de Mehran en Karachi, en el que murieron 14 personas, se debió al fracaso de la negociación para poner en libertad a varios marinos detenidos por su supuesta filiación a Al Qaeda.

"Sus informaciones sobre cuestiones de terrorismo e inteligencia en Pakistán han arrojado luz sobre los problemas que el extremismo supone para la estabilidad de Pakistán", dijo ayer la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, al condenar el secuestro y asesinato del periodista.

Salim Shahzad.
Salim Shahzad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_