_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Wardell Quezergue, la generosidad de la música de Nueva Orleans

Los arreglos del instrumentista potenciaron muchos de los grandes clásicos del 'rhythm and blues' que surgieron de la ciudad de la serie 'Treme'

Diego A. Manrique

Aun antes del Katrina, Nueva Orleans era una ciudad asediada. Mitificada universalmente por su música, sus artistas difícilmente sobreviven allí. Las autoridades suelen tener espasmos puritanos que limpian las zonas calientes y expulsan a los músicos. Ocurrió con Jim Garrison, el fiscal de distrito que luego ensalzaría Oliver Stone por sus investigaciones sobre el asesinato del presidente Kennedy.

Resultado: muchos creadores de Nueva Orleans emigraron a Los Ángeles o Nueva York. Como Estado, Luisiana tiene una economía nítidamente tercermundista, incapaz de sostener la abundancia de propuestas musicales. Que no siempre son exportables: suenan excéntricas en comparación con el mainstream estadounidense. En los últimos tiempos, con la reconversión de la ciudad en parque temático, bastantes músicos han encontrado trabajo regular, pero se perdió el tejido industrial desarrollado en los cincuenta y sesenta.

Trabajó con Paul Simon, Dr. John y B. B. King, entre otros artistas

Se entiende al revisar la trayectoria de Wardell Quezergue, instrumentista y arreglador que murió el martes en la localidad de Metairie, con 81 años, víctima de una dolencia cardiaca. Wardell, cuyo apellido también aparece escrito como Quezergue, pertenecía a una familia criolla de Nueva Orleans donde abundaba el talento musical. Hizo el servicio militar en una banda del US Army y se libró por los pelos de luchar en la guerra de Corea. A la vuelta, tocó con Dave Bartholomew y Fats Domino. Con otros exsoldados, formó los Royal Dukes of Rhythm, que evolucionaron hasta convertirse en orquesta para todas las ocasiones: con 14 músicos y cuatro vocalistas, podían actuar en un baile de la alta sociedad o montar una grabación en cuestión de horas.

Quezergue fue animador de sellos locales como AFO y Nola. Frente al punch generalmente seco de Allen Toussaint, sus arreglos exhibían una mayor paleta sonora en los metales y un impulso rítmico sustentado en la guitarra de George Davis. Sus huellas están en discos indestructibles como Barefootin' (Robert Parker), Teasin' you (Willie Tee), Big chief (Professor Longhair) y en varias grabaciones del Iko iko, un canto de las "tribus indias" del carnaval que se internacionalizó con las británicas Belle Stars y ha tenido larga vida en publicidad y bandas sonoras.

Cuando se tambaleaba la infraestructura del soul de Nueva Orleans, Quezergue se ofreció como productor a Malaco, sello que disponía de estudios en Jackson (Misisipi). Le prestaron un autobús escolar y allí llevó a músicos y cantantes de Nueva Orleans. En ese viaje legendario se registraron dos grandes éxitos de principios de los setenta: Groove me, de King Floyd, y Mr. Big Stuff, que convirtió a Jean Knight en abanderada de un cierto feminismo combativo.

Establecido como arreglador potente e interlocutor fiable, Quezergue colaboró con visitantes como B. B. King, Willie Nelson o Paul Simon (There goes Rhymin' Simon). También estuvo al servicio de figuras de Nueva Orleans que tenían proyección internacional: Dr. John y Aaron Neville, en solitario o con los Neville Brothers. Muchos de los músicos que se beneficiaron de la generosidad de Quezergue acudieron a su rescate cuando perdió la vista y sufrió la devastación del Katrina. Mejor tarde que nunca.

El instrumentista y arreglador Wardell Quezergue, en una imagen de 2001.
El instrumentista y arreglador Wardell Quezergue, en una imagen de 2001.CORDON PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_