Un polémico e innovador estudioso
Juan Luis Alborg falleció en Bloomington, Estados Unidos, donde residía desde hace más de 30 años. Gran crítico e historiador de la literatura española, nació en 1914 en Valencia, ciudad en cuya universidad se doctoró.
En 1961, gracias al programa Fulbright, consiguió un puesto de profesor visitante en la Universidad de Purdue. Años después, motivado por el ambiente académico e investigador del sistema norteamericano, se trasladó definitivamente a este país como catedrático de Literatura Española en la Universidad de Indiana en Bloomington.
Juan Luis Alborg fue autor de importantes obras, como el pionero estudio de 1958, Hora actual de la novela española, y cinco sobresalientes volúmenes de Historia de la literatura española (Gredos), que han sido referente para estudiosos e investigadores de las letras hispánicas.
Su estilo personal, polémico e innovador, fundamentado siempre en una extensa y profunda documentación, ha impregnado todo su quehacer literario. Uno de los libros que mayor interés provocó en lectores y especialistas fue el titulado Sobre crítica y críticos, del año 1991, volumen "atípico y apasionante", como fue calificado en su momento, en el que daba rienda suelta al debate sobre un tema que parece seguir de continua actualidad: la crítica literaria.
Entre los galardones que obtuvo, podemos destacar el Premio Nacional de Literatura en el año 1959; el Premio Lluís Guarner en 1999; y, en el año 2003, el reconocimiento a toda su obra de manos del Rey.
Durante toda su vida tuvo muy presente el lema que le gustaba mantener: "Trabajar duro y desafiarse a sí mismo".
María de los Ángeles Encinar es profesora del Departamento de Literatura Española de la Saint Louis University.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































