_
_
_
_
_

Teherán acusa a EE UU de secuestrar a uno de sus diplomáticos en Irak

El segundo secretario de la Embajada fue capturado el domingo en Bagdad por 30 individuos armados con el uniforme de las tropas iraquíes

Teherán acusa a las tropas de EE UU de haber secuestrado a uno de sus diplomáticos, que ha sido capturado en Bagdad por un grupo de hombres con uniformes iraquíes, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán. El Gobierno iraní ha exigido su liberación inmediata.

"Entendemos que se trata de un secuestro" ha señalado un miembro del Gobierno iraquí. Y ha añadido que el diplomático, el segundo secretario de la embajada iraní en Irak, fue secuestrado en el céntrico distrito de Karrada, el domingo pasado, por 30 individuos armados que llevaban el uniforme oficial de una unidad especial del ejército iraquí que coopera a menudo con las tropas estadounidenses en Irak.

Un portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha culpado a las tropas de EE UU del secuestro de Yalal Sharafi, y ha aducido que lo ha llevado a cabo un grupo vinculado al Ministerio de Defensa iraquí "que opera bajo la supervisión de las tropas americanas".

Reunión con las embajadas de Suiza e Irak

El ministro ha señalado que ha convocado a los embajadores suizo e iraquí en Irán para protestar contra el secuestro. La embajada suiza se encarga de de los asuntos de EE UU en Iran, que no mantiene relaciones diplomáticas con Washington.

Las tropas de EE UU en Irak han detenido a varios iraníes, incluyendo diplomáticos, durante los dos últimos meses, y aún retienen a cinco ciudadanos. Washington acusa a Teherán de ayudar a las milicias que combaten contra las tropas de EE UU en Irak y el presidente George W Bush ha prometido acabar con esta colaboración.

"Parece que este acto terrorista se ha efectuado en el marco de las órdenes de Bush y con el objetivo de incrementar la confrontación con Irán", ha señalado el embajador iraní en Irak, Hassan Kazemi-Qomi, en un canal de televisión iraní.

EE UU niega cualquier participación

Un portavoz del ejército de EE UU ha negado que las tropas norteamericanas tengan algo que ver con el incidente, que sucede en medio de tensiones entre EE UU e Irán sobre el programa nuclear de Teherán. "No tenemos constancia de ninguna misión que ni siquiera se parezca a lo sucedido", ha señalado el portavoz militar.

Detenciones

El portavoz del Gobierno ha señalado que Sharafi fue secuestrado junto a una sucursal del banco iraní de Bank Melli, en Bagdad. Y ha añadido que los individuos conducían un todoterreno y un BMW y llevaban uniformes del 36 batallón iraquí, una unidad especial que opera con las tropas de EE UU.

También ha explicado que la policía disparó a los secuestradores y detuvo a seis de ellos. Más tarde, otra fuerza de seguridad se desplazó a la jefatura de policía y aseguró que iba a trasladar a los seis detenidos al edifico de crímenes graves de Bagdad, pero los agentes descubrieron más tarde que nunca llegaron allí.

El Irán chiíta ha reanudado relaciones diplomáticas con Irak tras el derrocamiento de Sadam Husein y la llegada al poder de la mayoría chiíta iraquí durante las elecciones supervisadas por EE UU.

El Gobierno iraquí ha criticado las recientes operaciones de las tropas estadounidenses en las que han sido detenidos empleados iraníes en delegaciones diplomáticas en Irak.

Teherán niega las acusaciones de EE UU de que está apoyando las milicias insurgentes en Irak y culpa a las tropas de EE UU de la violencia y de inflamar las tensiones entre la mayoría chiíta de Irak y los sunnitas árabes que antes dominaban el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_