_
_
_
_
_

Antena 3 prescinde de la tertulia política 'Ruedo ibérico'

Montserrat Domínguez sigue como directora del informativo matinal

Antena 3 prescindirá de Ruedo ibérico. La tertulia política que dirige y presenta Montserrat Domínguez inicia ya la cuenta atrás. La cadena privada ha comunicado a todo el equipo la decisión de cancelar el programa, que permanecerá en activo hasta el estreno de la versión matinal y diaria de Espejo público. Con esta nueva remodelación, Antena 3 intentará frenar la caída en picado de espectadores en esa franja horaria.

Antena 3 se desprende de Ruedo ibérico. El programa de actualidad política y social, y una de las tertulias matinales de referencia junto a Los desayunos de TVE (La Primera) y La mirada crítica (Tele 5), desaparecerá en las próximas semanas. Montserrat Domínguez continuará dirigiendo Las noticias de la mañana (6.00). Ruedo ibérico permanecerá en antena hasta el estreno de la versión diaria de Espejo público (9.00-11.30), un formato que podría estar listo antes de fin de año. Un portavoz de Antena 3 aseguró ayer que "la estructura de Ruedo ibérico se incorporará dentro del nuevo magacín". No descartó la posibilidad de que Domínguez "participe alguna vez en la sección de actualidad que tendrá el magacín".

Espejo público, uno de los programas más representativos de Antena 3, cumplirá pasado mañana 10 años en pantalla. Será su última emisión, ya que todo el equipo se volcará en la preparación del espacio matinal. Julián Nieto, su director, se mantendrá al frente de la edición diaria. Lo que no está tan claro es si Sonsoles Suárez seguirá como presentadora.

Con estos cambios, la cadena espera remontar una franja esquiva. El fichaje de Montserrat Domínguez, después de 14 años en Tele 5 (los últimos, en La mirada crítica), fue una apuesta directa de Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3, que también se llevó a María Teresa Campos. Las dos periodistas formaban con sus respectivos programas un tándem de éxito en Tele 5, que, sin embargo, no pudieron revalidar en su nueva empresa. La primera en caer fue María Teresa Campos, tras los fracasos de Día a día, primero, y Lo que inTeresa, después.

En septiembre de 2004 arrancaba el nuevo contenedor informativo de Antena 3. Eran cinco horas en directo, desde las 6.00. A las 9.00, Domínguez se colocaba frente a la cámara para conducir Ruedo ibérico, dos horas que incluían una entrevista con personajes de actualidad y una tertulia "enfocada más al análisis que a la opinión", según explicó la periodista en su momento. Gloria Lomana, directora de informativos, declaró entonces que Ruedo ibérico "se convierte en la mayor apuesta de la temporada para los informativos".

Ocho meses más tarde, Antena 3 remodelaba la programación matinal para frenar la caída de espectadores. Así, a partir de abril de 2005, la tertulia cedía 45 minutos a favor de En buenas manos.

En aquellas fechas Ruedo ibérico logró una media de 239.000 seguidores (13,3% de cuota) frente a los 370.000 (22,2%) de Los desayunos de TVE y los 283.000 (15,7%) de La mirada crítica. Esta temporada, la situación no ha variado, y sigue siendo la tercera opción, con un 11,2%, mientras que TVE lidera con el 21,8%, seguida de Tele 5 con el 17,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_