_
_
_
_
_
Televisión

Antena 3 regresa a 1990

La cadena privada celebra sus 20 años con una batería de especiales - 'Los Simpson' se unen a la celebración con los 40 mejores capítulos

Rosario G. Gómez

El 25 de enero de 1990 todo estaba listo en los estudios de San Sebastián de los Reyes (Madrid) para la salida al aire de una nueva televisión. Eran las ocho de la tarde cuando Antena 3 comenzó sus emisiones regulares poniendo fin a 33 años de monopolio de Televisión Española. Algunos canales autonómicos estaban ya en funcionamiento, pero la televisión estatal no tenía ningún rival de alcance nacional.

Aquellos eran los tiempos de José María Carrascal, Mayra Gómez Kemp, Juanjo Menéndez, José Luis Balbín, Esmeralda Velasco, Carlos Pumares o Alfredo Amestoy, las grandes estrellas de una cadena que comenzó emitiendo 18 horas diarias. La televisión privada daba sus primeros pasos en España. Esas primeras señales sólo se captaban en Madrid y Barcelona y los problemas de engranaje con Retevisión provocaban habituales cortes de la señal.

Más información
'Farmacia de Guardia' vuelve a abrir sus puertas

Antena 3 repasa lo que han dado de sí estas dos décadas con una programación especial que se prolongará a lo largo de todo el mes de enero. Será un viaje en el tiempo que permitirá observar la velocidad a la que ha evolucionado un medio que se dispone a afrontar nuevos desafíos tecnológicos (televisión digital terreste, alta definición, contenidos de pago) e industriales (competencia de Internet, crisis publicitaria, fusiones y alianzas entre operadores privados).

Para celebrar este 20 aniversario, la cadena que gestiona Planeta junto a su socio italiano D'Agostini, recuperará algunas de sus emisiones señeras, como la serie Farmacia de guardia, que llegó a congregar a 12 millones de personas (un 62% de los espectadores). Ahora, la cadena estrena el telefilme La última guardia, que reúne a los protagonistas de la ficción que pusieron en marcha Antonio Mercero y Eduardo Ladrón de Guevara. Protagonizada por Carlos Larrañaga y Concha Cuetos, Farmacia de guardia se emitió desde 1991 hasta 1995 y no sólo fue una serie mítica, sino que marcó el comienzo de la potente industria de la ficción nacional.

Los informativos volverán la vista atrás para recordar las noticias más impactantes de los últimos 20 años dentro de una nueva sección. La ruleta de la suerte recibirá como concursantes a los presentadores de su hermano mayor, La ruleta de la fortuna, que en 1990 presentaba Mayra Gómez Kemp. Por aquel concurso desfilaron en esos años Irma Soriano, Bigote Arrocet, Mabel Lozano y Belén Rueda. El toque de humor lo pondrán los cómicos que han pasado por la cadena: desde Chiquito de la Calzada a Andreu Buenafuente, pasando por Gila.

A la celebración se unen Los Simpson (que también cumplen 20 años) con la emisión a partir de hoy de los 40 mejores capítulos. Estos episodios han sido seleccionados en los países de los cinco continentes en los que se emite la producción animada más universal.

<i>Farmacia de guardia</i> abrió la época dorada de la ficción española.
Farmacia de guardia abrió la época dorada de la ficción española.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_