_
_
_
_
_
Televisión

Anticipo del apagón analógico en A Fonsagrada

Poco después de las 13.30 de ayer, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y Víctor, un joven de A Fonsagrada, escenificaron, dejando una gran pantalla con fondo en negro, lo que fue el primer apagón analógico de este país. Y es que en este municipio de la alta montaña lucense, históricamente olvidado, la televisión analógica ya es historia.

Muy lejos queda el 9 de febrero de 1961, cuando en el restaurante O Burato de Fonsagrada se instaló uno de los primeros televisores de la provincia de Lugo. Las crónicas de la época reflejaban que un buen número de fonsagradinos lograron ver el partido entre el Vasco da Gama y el Real Madrid; sin embargo, en este término municipal, el visionado de la televisión analógica fue toda una quimera de luchas contra la orografía y televisores plagados de fallos en la recepción. Pero todo eso es historia, y en uno de los vídeos que se emitieron ayer los fonsagradinos fueron recibidos con una frase nada retórica: "Bienvenidos al siglo XXI".

La orografía dificultó siempre la recepción de la televisión analógica
El municipio salta de su "aislamiento secular" a una señal de vanguardia

Fue bajo una carpa atiborrada de gente que no se quiso perder un acontecimiento que, por primera vez, colocó A Fonsagrada en el epicentro del interés mediático español. Las actuaciones musicales de la solista Rosa Cedrón y Cómplices se dieron la mano con una pléyade de políticos que encabezó el presidente de la Xunta, quien no dudó en afirmar que la irrupción de la TDT en A Fonsagrada "constituye un acontecimiento que sólo puede ser calificado de histórico".

Touriño recordó el "aislamiento secular" de este municipio limítrofe con Asturias, que perdió casi 10.000 habitantes en los últimos 50 años, y exteriorizó su orgullo por haber apoyado una iniciativa que surgió hace un año, cuando desde el Ejecutivo gallego se decidió convertir A Fonsagrada en el municipio piloto para el apagón analógico y proceder a su digitalización. Los oradores que se subieron al escenario no ocultaron su satisfacción al ver finiquitado un proyecto que todos reconocieron como "complejo y difícil".

Antes de que las cerradas ovaciones siguieran a cada intervención, Sergio, llegado desde Burón, entró en la carpa y preguntó al primero que encontró: "¿Es cierto que hablará Gayoso?" (Xosé Ramón Gayoso, popular presentador de la TVG). Luego pudo comprobar que sí habló, pero en un vídeo que se exhibió en medio de los discursos. También lo hicieron, entre otros, personajes tan televisivos como Jesús Vázquez, Ana Blanco, Andreu Buenafuente, Paula Vázquez y Pablo Motos, y todos se deshicieron en felicitaciones para el que está considerado el segundo municipio de mayor superficie de este país, con 450 kilómetros cuadrados.

Las charlas en A Fonsagrada ayer tenían todas el mismo enfoque. "Ahora vemos la televisión mucho mejor, pero a veces falla", explicaba Rosa. Manuel ya ve "un montón de canales, y todos limpitos", le decía a Erundina, que aún recibe la señal "por la vieja", ya que su casa forma parte del 2% de territorio que aún no está digitalizado, aunque lo estará en breve, cuando se hagan algunas correcciones.

El más feliz era Argelio Fernández, el alcalde, "porque nos hemos adelantado al apagón de 2010". Tampoco se olvidó del "magnífico embajador de A Fonsagrada", Antonio Fraguas, Forges, que dibujó viñetas a modo de reclamo sobre la entrega de dos mil decodificadores gratuitos por parte de la Xunta.

Fernando Salgado, secretario de Comunicación de la Xunta, aludió a la complejidad técnica del proyecto y expresó la satisfacción por despedir las "molestas pantallas nevadas o con doble imagen" y dar la bienvenida a más de 20 canales, a los que se unirán próximamente otros dos de ámbito gallego y cadenas de televisión local. Anunció que para finales de 2009 la empresa encargada de la digitalización, Retegal, tendrá que desplegar en Galicia 85 grandes estaciones emisoras, y expresó su convicción de que la comunidad llegará puntual a la cita límite del apagado analógico en 2010.

Por su parte, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, resaltó que el 80% de las viviendas en España ya están adaptadas para recibir televisión digital. "Somos los primeros o estamos entre los tres primeros países de Europa en esta carrera", subrayó.

"Veré la Eurocopa en mi casa y en Cuatro", confiaba Emilio, otro vecino, aludiendo a un canal que hasta ahora "sólo conozco porque figura en la programación de los periódicos".

Vecinos de A Fonsagrada, municipio piloto para el apagón analógico.
Vecinos de A Fonsagrada, municipio piloto para el apagón analógico.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_