_
_
_
_
_
Reportaje:

'Carrusel' entra en otra era

El espacio deportivo líder de la SER, capitaneado por Javier Hoyos y Juanma Ortega, arranca hoy y estrena comentaristas, secciones y servicios multimedia

Más fútbol, más humor, más pasión y más multimedia para favorecer el contacto con los oyentes a través de la Red. Así será el curso 2010/2011 de Carrusel deportivo, el gran show de la cadena SER, que regresa esta tarde (19.00) coincidiendo con la final de la Supercopa de Europa que enfrentará al Atlético de Madrid con el Inter de Milán. Y a los mandos de un renovado Carrusel, Javier Hoyos (Cudón, Cantabria, 1966) en la dirección y Juanma Ortega (Barcelona, 1966) como animador publicitario. "Carrusel es la SER; y apuesto por la continuidad de un gran formato que nació hace 56 años pero con la necesaria puesta al día", resume Hoyos, el sexto director del veterano programa, que cuenta con un equipo de más de 200 profesionales. Junto a él, Ortega, que quiere revolucionar el sonido de las frenéticas tardes de Carrusel para "darle vida y espectáculo". "Queremos que llame la atención", tercia Ortega.

"Es lógico que la competencia quiera morder al líder", opina Javier Hoyos
"La Red no es un mero argumento de 'marketing", asegura Juanma Ortega

No se le escapa que "habrá muchos ojos puestos en Carrusel", pero no siente temor "a nada ni a nadie". "Me enfrento al reto absolutamente tranquilo, confío en mis posibilidades y en las de mi equipo. Y a partir de ahí, ¡a jugar!", afirma, convencido de que el tándem que forma con Ortega va a funcionar "muy bien". Tampoco duda de que Carrusel continuará enganchando a la audiencia. Según el último Estudio General de Medios, es el espacio deportivo líder del fin de semana, con casi dos millones de fieles.

A la pregunta de cómo van a percibir los oyentes la nueva etapa de Carrusel, Hoyos responde que la consigna es "conservar la bandera" y "no romper nada, ni entrar como un ejército de caballería". "Soy partidario de hacer cambios poco a poco, sin que se noten". En cualquier caso, Carrusel abrirá los micrófonos con secciones nuevas como 'La clave', con los titulares del día en apenas 10 segundos, o 'Cara a cara', al cierre de cada jornada. Tampoco faltará el humor, "con las bromas telefónicas a cargo de Isidoro Montalvo y Carlos Iribarren", especifica Ortega, que anuncia jornadas de puertas abiertas para que el público pueda "vivir físicamente" Carrusel deportivo desde el estudio. Este curso, la nómina de especialistas y analistas se ha crecido con nombres como Carlos Martínez, José Antonio Ponsetti, Tomás Roncero, Emilio Amavisca o Nino Buscató. Y en los últimos días se han sumado a la alineación de Carrusel -lista que sigue abierta- nombres como Michael Robinson, Alfredo Relaño o Antoni Daimiel.

Hoyos, que llegó a la SER en julio de 1988 y se estrenó con una información del Atlético de Madrid, se enfrenta a su nueva experiencia con "una mezcla de vértigo, emoción y adrenalina". Dice que dirigir un programa con tanta historia detrás es "algo muy grande" y un reto para el que parece que se ha venido preparando a lo largo de sus 22 años de carrera. Este periodista se considera "un enfermo" de los deportes en todas sus variantes, con especial predilección por los de motor. Así que Hoyos ha encontrado en Carrusel su Ítaca particular.

Ortega, por el contrario, ha labrado su carrera a golpe de radiofórmulas, sintonías y remezclas musicales. Entró en la SER con 18 años y dirigió el programa despertador Anda ya! de Los 40 Principales. El deporte le resulta más ajeno. Sin embargo, ya siente "la fe del converso". "Era el paso lógico", subraya este hombre-anuncio, encantado de llegar a Carrusel en un año triunfal para el deporte español, con los éxitos de Nadal o La Roja en el Mundial. Ortega, que en los últimos años se encargaba de la publicidad en directo en Hoy por hoy, afirma que se va a volcar con Internet y las redes sociales para compartir opiniones, observaciones o sugerencias con los internautas, y cuyos mensajes "nunca se censurarán". "La Red no es un mero argumento de marketing; creo que en Carrusel el feedback con los oyentes es básico", opina este profesional que en 1995 puso en pie la primera web de la SER, y que desembarca en el programa para "provocar agitación".

La nueva pareja, que procede de la cantera de la SER, toma el testigo de Paco González y Pepe Domingo Castaño, "que lo ha hecho muy bien a lo largo de 18 años", comenta Hoyos, que prefiere hablar de sucesión más que de relevo. Respecto a la marcha de estos profesionales a la Cope, Hoyos considera "lícito" que se acepten "ofertas económicas más elevadas" de otros medios. "Toda la vida ha sido así y seguirá pasando; lo mismo ocurrió con José María García y Luis del Olmo", añade, convencido de que es "lógico que la competencia quiera "morder al líder".

Javier Hoyos (izquierda) y Juanma Ortega, en la cadena SER.
Javier Hoyos (izquierda) y Juanma Ortega, en la cadena SER.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_