Cataluña es distinta en Google Earth
La empresa achaca a la alta resolución de las imágenes de la Generalitat la diferencia con el resto de España
En Google Earth, el prodigioso programa para sobrevolar el mundo, Cataluña es claramente un ente distinto dentro de la Península. Tiene un color especial, un sombreado diferente que la hace destacar aunque uno observe Europa a miles de metros de distancia.
La empresa y los técnicos explican este fenómeno, que no esconde connotaciones políticas. "No tiene nada que ver con el tripartito", explica Daniel Gómez, responsable de Internet del Instituto Cartográfico de Cataluña, que suministra a Google las imágenes de Cataluña. "No es nada político", clama una portavoz de la empresa. La explicación de Gómez es más sencilla -y no implica a Carod Rovira ni a Maragall-. "Le hemos proporcionado a Google fotografías aéreas tratadas, lo que se conoce como ortofoto, que tiene más resolución que las imágenes de satélite que se utilizan en la inmensa mayoría de España". En el resto del país hay puntos con tanta resolución como Cataluña -lo mismo ocurre en Gales o en zonas de Dinamarca o Estados Unidos, según Gómez-, pero ninguno tan grande, lo que hace que casi no destaquen.
| Mira el tiempo en Cataluña |
La cuestión, que permite distinguir una vaca en Cataluña pero no en Galicia, ha levantado sesudas discusiones en Internet: "¿Ha empezado la independencia?", se pregunta un internauta en un foro.
Gómez señala que la Generalitat realizó un muestreo de toda Cataluña con fotografías aéreas, lo que permite ver Cataluña con una resolución de hasta medio metro: "Se hace con avionetas y luego las fotos se tratan, se corrigen, se trata la luz y se eliminan las nubes. El resultado es que tenemos mayor resolución que en el resto, donde se utilizan imágenes de satélite, que tienen menos resolución. Pero no hay, como se dice por ahí, ningún trasfondo político". Gómez lleva semanas dando la explicación y ya la suelta de corrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































