_
_
_
_
_

Comienza sus emisiones la televisión autonómica de Castilla-La Mancha

Con un coste de 4.000 pesetas por residente y año

Un informativo especial sobre la comunidad marca el inicio de las emisiones de Castilla-La Mancha Televisión (CMT), el nuevo canal autonómico que arranca hoy. Hasta el mes de abril, cuando dispondrá de programas de producción propia, la cadena ofrecerá dos informativos diarios, cine, dibujos animados y programas servidos por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA), organismo al que se incorpora oficialmente a partir de hoy. La radio autonómica emite desde el pasado 31 de mayo.

Con una programación inicial de 12 horas diarias y un presupuesto de partida de 7.000 millones de pesetas para el Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, que dirige Jordi García Candau -ex director general de RTVE- y con sede en Toledo, CMT nace con la premisa de la austeridad, ya que el acuerdo alcanzado en su día entre el Gobierno autonómico del PSOE, presidido por José Bono, y el Partido Popular marcaba un presupuesto máximo calculado en 4.000 pesetas por habitante y año.

A falta de programas de producción propia hasta el próximo mes de abril, las caras del nuevo canal serán de momento las de los presentadores de los dos informativos diarios, Noticias 1, de 14.00 a 15.00, con la primera media hora dedicada a la región, y Noticias 2, de 20.30 a 21.15: Mari Pau Domínguez, que ya condujo espacios de similares características en TVE y Telemadrid, y José Antonio Gavira, con experiencia en Antena 3 y Canal Sur.

En su estreno, al especial informativo seguirá esta noche Noticias 2 y posteriormente una gala de presentación conducida por Lydia Bosch y Constantino Romero. Para mañana se reserva otro plato fuerte: el director manchego Pedro Almodóvar presenta su película La flor de mi secreto (1995) en un programa especial al que acude la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Marisa Paredes.

Jordi García Candau reconoce que CMT no pretende competir por el liderazgo, porque para ello debería programar 'productos que desde una perspectiva pública están de más'. 'Lo zafio y lo burdo no van a tener presencia', asegura. La parrilla del nuevo canal no estará estabilizada hasta el próximo mes de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_