_
_
_
_
_
Reportaje:Tecnología

Cuidado, el iPod puede vigilar sus pasos

La señal se puede controlar a 20 metros

Es el sueño de muchos corredores: un ligero reproductor MP3 conectado a las zapatillas deportivas que, aparte de reproducir música, registra la velocidad, el ritmo, la distancia recorrida y las calorías quemadas. Lleva desde agosto en el mercado, gracias a un acuerdo entre Apple, que aporta su iPod, y la multinacional de prendas deportivas Nike. Pero ahora se ha descubierto que puede convertirse en un dispositivo de espionaje al alcance de cualquier pirata informático por unas decenas de dólares.

Un informe de la Universidad de Washington ha revelado que es fácil controlar los movimientos de los dueños de este artilugio, ya que incluye un identificador por radiofrecuencia. Cualquier hacker podría recrear toda una rutina para un deportista en concreto: a qué hora suele correr, cuánto tiempo e incluso por dónde.

Más información
Descripción de un 'iPod'

El primero en darse cuenta fue un estudiante de la Universidad de Washington en Seattle, Scott Saponas. Junto con otros alumnos y el profesor asociado de informática Yoshi Kohno descubrió que el maridaje de iPod y Nike es un "perfecto artilugio de espionaje". Según el estudio, "cuando el usuario camina o corre, el sensor del zapato transmite mensajes usando una radio sin cables, que contienen una señal que puede ser detectada a 20 metros a la redonda. Esta información revela dónde estás".

En el informe se ilustra un posible escenario: un acosador quiere controlar los movimientos de su ex novia. Puede colocar un sensor en su puerta y saber cuándo sale a hacer deporte y cuándo vuelve a casa. Con un ordenador puede recibir mensajes de alerta y controlar su recorrido con Google Maps.

El abogado Lee Tien, de la Electronic Frontier Foundation, aseguró recientemente que este fallo de seguridad es un problema que se va a repetir en los próximos meses. "Vamos a ver más dispositivos como éste", dijo en la revista Wired. "No es sólo un problema de Nike y de iPod. Es un problema recurrente cuando las compañías incluyen sistemas de vigilancia en sus productos", añadió.

Dos corredoras pasan delante de una tienda de Apple en Estados Unidos.
Dos corredoras pasan delante de una tienda de Apple en Estados Unidos.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_