_
_
_
_
Una nueva columna

David Trueba se incorpora a la crítica televisiva de EL PAÍS

El cineasta, guionista y escritor David Trueba se incorpora a partir de mañana a la crítica televisiva de EL PAÍS. Sus columnas se publicarán en las páginas de la sección de Pantallas de lunes a viernes. La crítica del fin de semana seguirá a cargo de Carlos Boyero. "Es un espacio privilegiado del periódico", señala Trueba, que enumera como "ilustres predecesores" a Eduardo Haro Tecglen y, más recientemente, a Enric González.

Trueba vive su nuevo reto profesional con ilusión, pero también con cierto vértigo y pide "un poco de paciencia". "Lo difícil es encontrar la distancia y coger el tono", dice. Al nuevo columnista de televisión de EL PAÍS le gustaría que sus artículos se conviertan con el tiempo en "un punto de encuentro con los lectores".

El director de Soldados de Salamina asegura que se considera más "un creador que un crítico" y que intentará que sus artículos sean "como una ventana al mundo" donde estarán representadas todas las pantallas. La televisión, sí, pero también, Internet o los teléfonos móviles. En sus comentarios trasladará "todo lo que tiene interés" y "lo que me llama la atención". "Estaré pendiente de lo que sucede en la sociedad, en el país, en el tiempo que vivimos, sin dejar la calle de lado".

Trueba (Madrid, 1969) estudió periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y cine en el American Film Institute. En su faceta de cineasta ha dirigido películas como La buena vida, por la que recibió dos nominaciones a los Premios Goya, Soldados de Salamina, adaptación de la novela homónima de Javier Cercas que fue presentada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar, o La silla de Fernando. Ha sido guionista de Los peores años de nuestra vida, Perdita Durango y La niña de tus ojos, entre otros filmes. También del documental Balseros, galardonado con un Premio Emmy a la mejor fotografía dentro de la categoría Noticias y Documentales. Como escritor es autor de tres novelas: Abierto toda la noche, Cuatro amigos y Saber perder (publicadas en Anagrama), por la que recibió el Premio Nacional de la Crítica en 2009.

David Trueba es colaborador habitual de Babelia, el suplemento literario de EL PAÍS y desde hace diez años escribe en Dominical, la revista de fin de semana que se distribuye con varios rotativos, entre ellos El Periódico de Catalunya.

David Trueba.
David Trueba.

Recibe el boletín de televisión