_
_
_
_
_
Televisión

Despido fulminante por un solo error tras 30 años en antena

La cadena francesa TF1 prescinde de Florence Schaal por una noticia falsa

TF1, el canal privado de mayor audiencia de Francia y que emite Le journal télévisé, el telediario vespertino con más espectadores de Europa -ocho millones de media-, decidió ayer despedir a la periodista Florence Schaal -treinta años al servicio de TF1- por "falta grave". Schaal intervino en el informativo el 8 de agosto como enviada especial en un pueblecito del sureste. Durante una conexión en directo anunció que la policía había encontrado el cuerpo sin vida de un niño desaparecido pocos días antes. El drama se convirtió en la noticia estrella de varios medios.

Pocos minutos después de la intervención de Schaal, la policía hacía saber que el niño había sido encontrado vivo y sin lesiones, sólo con un ligero problema de hipotermia. TF1 difundió un mensaje escrito, en la parte inferior de la pantalla, durante un concurso rectificando la información de Schaal. El día siguiente, en su edición del mediodía, TF1 pidió excusas a los telespectadores y a la familia del niño.

El Consejo Superior del Audiovisual (CSA) convocó a Nonce Paolini, director de TF1, y a Jean-Claude Dassie, responsable de informativos, para pedirles explicaciones. TF1 le abrió un expediente a Schaal que ayer desembocó en su despido. "Estoy estupefacta y dolida ante la dureza de la sanción", ha dicho Schaal, para quien todo se explica porque ella ha servido "de chivo expiatorio".

¿De qué expiación habla Schaal? Sin duda quiere presentarse como víctima de un ajuste de cuentas entre viejos directivos de TF1 -Patrick le Lay, Étienne Mugeotte- y los recién llegados con el sarkozysmo -Paolini y Dassier. Estos últimos necesitaban romper con la imagen servil de TF1, próxima a la derecha y a los grandes grupos económicos, no en vano su principal accionista es Martin Bouygues, con una fortuna labrada con sectores tan variados como el cementero, el inmobiliario o las autopistas.

También el veterano presentador de TF1 Patrick Poivre d'Arvor, cabeza visible del noticiario de la noche desde finales de los setenta, había sido sacrificado en aras de modernización y de aparente ruptura con el pasado.

La periodista Florence Schaal.
La periodista Florence Schaal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_