_
_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Cerco de fuego', un incendio espectacular

Tras subir una escalera cuyos peldaños son cada uno de los múltiples oficios necesarios para la realización de una película, Andrew L. Stone consigue dirigir su primera película a comienzos del período sonoro. Desde entonces trabaja con regularidad, pero sin excesiva continuidad. A mediados de los años cuarenta se casa con una montadora y comienza a trabajar en familia.El matrimonio Stone, Andrew y Virginia, escriben, producen y ruedan pequeños filmes policíacos de donde luego extraen una novela.

Con este atractivo método artesanal, que lleva a ella a ocuparse de la producción y el montaje y a él del guión y la dirección, hacen películas cada vez menos movidas y más moralizantes. De forma que de las obras que realizan juntos durante más de veinte años de asociación sólo tienen un interés real aquellas donde ocurre alguna catástrofe porque un desmesurado amor por el realismo les lleva a volar un tren si debe verse cómo dinamitan el ferrocarril los malos o a hundir un barco si la acción precisa que naufrague el vapor donde viaja el protagonista.

Dado que en Cerco de fuego (1961), lo que se cuenta es una persecución donde tres delincuentes juveniles se llevan como rehén al ayudante del sheriff de un pueblo de Oregón y un espectacular incendio forestal entorpece su huída, el matrimonio Stone quema medio bosque para conseguir sus propósitos y logra unas impresionantes escenas de incendio.

Esta producción Metro-Goldwyn-Mayer, donde David Jansen hace de ayudante del sheriff y Joyce Taylor, Frank Gorshin y Joel Marston de delincuentes juveniles, tiene una notable falta de imaginación, narra pocas peripecias y está demasiado a favor de la policía.

La autenticidad de los planos del incendio ha debido pesar en el ánimo de los programadores de La Clave para ilustrar el coloquio sobre el tema "jugar con fuego", pero el conjunto de la película interesará muy poco a los seguidores de este programa, por muy adictos que sean a él.

Puede interesar más a aquellos telespectadores que siguieron con pasión la interpretación de David Jansen en la serie El fugitivo. El actor, fallecido en febrero de 1980, a la edad de 49 años, de un ataque cardiaco, fue muy popular en España.

Cerco de fuego se emite hoy dentro del espacio La Clave, que comienza a las 20,30, por la segunda cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_