_
_
_
_
_

El últimos programa de '300 millones' se emite hoy, después de más de cinco años en antena

Se emite hoy el último programa de 300 milliones, creado en junio de 1977 por el ex director general Rafael Ansón, con un bloque de diecisiete mensajes de despedida a cargo de presentadores y directivos de otras tantas televisiones latinoamericanas. El director de la primera cadena de TVE, Gonzalo Vallejo, ordenó suprimir, en contra del parecer de los responsables del espacio, los rótulos de la versión enviada por satélite el domingo que informaban del día y hora en que emiten el programa las cadenas latinoamericanas.

"Suprimí esos rótulos el pasado viernes", afirma Gonzalo Vallejo, "por una cuestión de estética, en primer lugar, porque considero suficiente incluir las despedidas de los diecisiete presentadores. Los rótulos en que se indican día y hora de emisión del programa son una redundancia. En segundo lugar, no me parecen procedentes, porque considero que la pantalla de televisión no debe utilizarse para defender intereses propios".

Pueril censura

"A mí me parece pueril esta censura", afirma Enrique Martí Maqueda, director adjunto de 300 millones "porque entiendo que la única razón para ello, que me niego a creer, es no dejar en evidencia las informaciones que en su día dio el director general al Consejo de Administración de RTVE. También nosotros estábamos de acuerdo en que era necesario mejorar el programa y presentamos un proyecto al respecto, pero ni es justo ni conveniente para Televisión Española suprimirlo antes de que esté listo el programa que se emitirá el próximo otoño. Entre otras razones, porque, antes de tener la seguridad de que aquellas televisiones volverán a emitir un programa de estas características, se podría dilapidar un bien público que ha costado a los españoles alrededor de 1.300 millones de pesetas".Enrique Martí Maqueda añade: "Hemos comunicado a la dirección de la primera cadena que no montaremos de nuevo el programa y que, si se suprimen aquellos rótulos, se supriman también los rótulos de crédito del director y director adjunto, por no estar de acuerdo con una censura a estas alturas del año 198Y.

"Además", explica Martí Maqueda, "coincidiendo con la opinión del director, confeccioné un programa de despedida, aséptico, sin opiniones personales, con diecisiete conexiones de los que integran la cadena de 300 millones para que se despidiesen de sus audiencias. Los rótulos sólo pretendían aclarar a todas las audiencias la importancia que individualmente había prestado cada canal a la idea común, sobre todo, para facilitar al nuevo programa que se prepare un lugar de la misma dignidad al que ocupó 300 millones".

Martí Maqueda asegura que "ni yo ni nadie defiende intereses personales. Me he mantenido al margen de toda la polémica sobre la supresión de 300 millones y ni siquiera defiendo mi puesto de trabajo".

Los polémicos rótulos en que se informa del día y hora en que las televisiones latinoamericanas emiten el programa salen al paso de algunas versiones oficiales de RTVE según las cuales el programa no se emitiría en algunos países o se programaría en horarios marginales.

Martí Maqueda asegura que "solamente en algunas ocasiones, a finales de 1981 y principios de 1982, se registraron algunas desconexiones, pero desde septiembre del pasado año se emite nuevamente todas las semanas en Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Antillas, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, México, Guinea Ecuatorial y a través de aproximadamente 170 canales de Estados Unidos, donde llega, entre otras, a las ciudades de Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Phoenix y Miami. Tan sólo no se emite actualmente y a petición nuestra", añade Enrique Martí Maqueda, que es colaborador de RTVE, "en Guatemala, tras el asalto a nuestra embajada, y en Argentina, porque lo transmitían los domingos a las doce de la noche. Por el contrarío, la televisión estatal japonesa, NHK, estaba interesada en su emisión".

Joaquín Tagar, portavoz del Instituto de Cooperación Iberoamericana, manifestó que este organismo insistió ante la dirección general y Consejo de Administración de RTVE para que no se suspendiese la emisión "no porque estemos de acuerdo con el programa", dijo, "sino porque es lo único que tenemos y porque no será fácil, después, recuperar la emisión en todos los países que actualmente programan el espacio 300 millones".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_