Europa rechaza a los 'ciberpolicías'
El Parlamento no aprueba las enmiendas que proponían que las operadoras vigilaran los usos de archivos en la Red

El Parlamento Europeo rechazó ayer las enmiendas presentadas a última hora en el paquete de reforma del mercado de telecomunicaciones que proponían que las operadoras actuaran como policías en Internet. Las enmiendas pretendían la implantación en el ámbito europeo de la llamada "respuesta graduada", introducida en Francia por el Gobierno de Nicolas Sarkozy, que implica que las empresas prestadoras de servicios puedan cortar el suministro a los usuarios, tras tres avisos, en los supuestos de usos no autorizados de archivos en Internet.
Tras el rechazo de estas enmiendas, Francisca Pleguezuelos, eurodiputada socialista, manifestó que su partido "ha evitado que los proveedores asuman el papel de policías de Internet". En su opinión, "si hay sospechas de que se infringen derechos de propiedad intelectual, son los jueces los que deben resolver los casos y no las empresas". "En Internet deben aplicarse los mismos principios legales que en los otros ámbitos". Pleguezuelos también aplaudió que "la movilización de los internautas y la actuación de la Agencia Europea de Protección de Datos no hubiera caído en saco roto".
En este contexto, el eurodiputado de los Verdes, David Hammerstein, destacó, sin embargo, que se ha aprobado "la privacidad de las direcciones IP". Los textos, cuya tramitación continúa, dejan abiertos interrogantes sobre la posibilidad de aplicar las medidas francesas en determinadas circunstancias.
El paquete de telecomunicaciones está formado por varios informes elaborados por los diputados Malcolm Harbour y Pilar del Castillo, del PP Europeo; la socialista Catherine Trautmann, y la liberal Patrizia Toia, que modifican varias directivas europeas. En esencia, se trata de una reforma de la legislación de las telecomunicaciones electrónicas de 2002, con dos objetivos: fortalecer los derechos de los usuarios, ofreciendo servicios mejores y más baratos, y facilitar las inversiones de las empresas. Las propuestas han sido aprobadas en primera lectura y dependen de la decisión que adopten los representantes de los Estados en el Consejo.
El informe de Pilar del Castillo propone establecer un organismo europeo de reguladores de telecomunicaciones, que coordinará a los reguladores de los 27 Estados miembros. La propuesta significa un punto intermedio de compromiso entre el ambicioso proyecto de la comisaria Viviane Redding, con más de un centenar de funcionarios, y las reticencias de los Estados. Del Castillo considera que "no era necesaria una superagencia regulatoria y sí en cambio un mecanismo de coordinación de los reguladores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































