_
_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Exilio difícil

Jan Troell era un prometedor cineasta sueco que se decidió a dar el gran salto y abandonar para siempre las audiencias y los presupuestos reducidos que caracterizaban al cine europeo. No quería ser, como Bergman, un protagonista del hit parade del arte y ensayo, sino un director normal, un profesional solvente y triunfador. Para ello lo primordial era lograr una buena acogida en Estados Unidos, y de ahí -y de la reducción de la política de subvenciones seguidas por el Swedish Film Institute- el rodaje de La nueva tierra y Los emigrantes. El resultado es muy mediocre.El nuevo Troell no satisface a sus antiguos admiradores, a los que le ensalzaron por El fuego de la vida, y sí agrada a los inversionistas estadounidenses, que ven en este sueco una gran propensión al esteticismo, aunque una cierta incapacidad para la elipsis y grandes dudas en su estilo, que no sabe si plegarse a las exigencias del mercado o defender los antiguos principios; la simpatía profesional durará poco. En esta tierra de nadie, en esta inhóspita e intransitable paradera no acotada, Troell se esfuerza por contar con sinceridad la peripecia de unos protagonistas emigrantes como él, desorientados como él y en peligro de perderse como él.

El reparto, con Liv Ullman y Max von Sydow como cabeceras de cartel, es otro ejemplo de ese deseo de no renunciar a los orígenes a pesar del desarraigo. En su siguiente cinta, ya rodada íntegramente con capital americano, Von Syclow dejará su lugar a Gene Hackman y la maniobra de Troell se revelará totalmente infructuosa. Su personalidad exuberante -él no sólo dirige, sino que también escribe, fotografía y monta sus trabajos- no será bien vista por una industria que siempre quiere reservar el derecho al final cut para el productor. Si en 1978 es llamado para dirigir Huracán se debe a los problemas de Polanski con la justicia. Y también aquí se equivocará. Troell, con la ayuda del casi siempre magnífico Sven Nykvist, convierte los mares del Sur en brumosos paisajes de colores desvaídos, símbolo perfecto de la imposibilidad de exportar sus ideales estéticos a un universo que exige resultados inmediatos y tonalidades chillonas.

La nueva tierra se emite hoy a las 22.30 horas en TVE-2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_