_
_
_
_
_
Documental

Fotógrafos en la calle durante la dictadura de Pinochet

Canal + estrena esta noche (1.06) el documental La ciudad de los fotógrafos, dirigido por Sebastián Moreno, que ofrece un retrato del impagable trabajo de la generación de fotógrafos que se encargó de registrar la vida en las calles chilenas durante los años más duros de la dictadura de Pinochet. La ciudad de los fotógrafos fue galardonada con el primer premio en el Festival Docusur 2007 de Tenerife, y con el Premio Canal +, que también se otorga en este certamen.

Sebastián Moreno muestra cómo, durante el régimen militar de Pinochet, un equipo de reporteros gráficos derrochó su esfuerzo con objeto de fotografiar a los habitantes del país y retratar así la confusión y el terror que vivieron los chilenos. En las calles, durante los disturbios y las protestas, el trabajo de estos fotógrafos se realizaba sobre el terreno: para ellos, sus fotos significaban no sólo un testimonio de la realidad del momento, sino también una forma de convertirse en algo más que simples espectadores. De este modo, mientras Pinochet ostentaba el poder y las armas, estos profesionales se aferraban a sus aparatos, sus ópticas y sus flases. Las imágenes que recogían eran su manera de combatir.

La ciudad de los fotógrafos es un viaje en busca de la memoria que muestra una historia en blanco y negro. La historia de unos reporteros gráficos que contribuyeron con sus imágenes a apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y, con algunas de ellas, a iniciar los procesos de justicia. Muchos de ellos fueron brutalmente reprimidos, pero otros aún viven. La ciudad de los fotógrafos se encarga de darles voz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_