Frentismo

Il Foglio es un diario peculiar: muy pocas páginas y muchísima opinión. Quizá en el futuro todos los diarios sean así. Il Foglio es de Berlusconi (aunque la propietaria formal sea su esposa) y mantiene la línea berlusconiana, pero cuenta con un director, Giuliano Ferrara, especializado en provocaciones. Ferrara, vástago de una familia del gotha comunista, fue un brillante activista del PCI hasta que una misteriosa epifanía le empujó a pasarse a las filas de Il Cavaliere. Desde Il Foglio se entretiene haciendo travesuras de mejor o peor gusto. Igual encabeza la campaña para mantener con vida a Eluana que dice ser orgulloso posesor de un micropene.
La última de Ferrara consiste en proclamar que Il Foglio, un diario hecho en Roma, se entrega ardorosamente al Inter de Milán. No exactamente al Inter, sino a su entrenador, José Mourinho. Según Ferrara, la afición de Mourinho por la polémica acabará haciendo un gran bien a la capital industrial de Italia, habituada a la discreción burguesa y a un debate público encorsetado por las filiaciones políticas, económicas, religiosas y familiares.
Es posible que, al menos esta vez, Ferrara tenga razón. Habla de Milán, pero podría estar hablando de Europa. Nos hemos habituado a las trincheras políticas, a las iniciativas previsibles y a las ideas sobadas. Yendo a lo nuestro, tomemos una palabra que se escucha con frecuencia estos días: "frentismo". Como concepto político contemporáneo, es una solemne idiotez. Lo cual, con todo, no es grave. Lo peor es lo que representa la puñetera palabra: el atrincheramiento, la esclerosis, la inanidad ideológica. Instale usted un "frentismo" en su pueblo y échese a descansar: ni por casualidad va a cambiar nada. Ni en un lado del frente, ni en el otro. La heterodoxia, la innovación y la inteligencia quedarán desterradas, en un sentido figurado o literal.
Me gustaría que en el País Vasco ocurriera algo provocador. Me gustaría que ocurriera también en cualquier otro lugar. Si no pudiera ser, me conformaría con que nosotros, los que observamos, nos atreviéramos a provocar. La provocación puede generar dudas, con las dudas se acaba teniendo ideas propias, y con ideas propias (y un poco de honestidad) no hay "frentismo" que valga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba otro proyecto de eólica marina de Iberdrola en EE UU
El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































