¡Fuera la publicidad, viva la autopromoción!
TVE. Año cero. La cadena estatal iniciaba ayer una nueva etapa. Por primera vez y desde su nacimiento en 1956 dejaba de emitir anuncios y, por tanto, de financiarse a través de la publicidad. Todo un reto para la Corporación RTVE, pilotada por Alberto Oliart, que tendrá que aprender a vivir sin spots, lo que significa tener que rellenar cinco horas más al día de programación. Los telediarios más largos, las películas sin molestos cortes, la redifusión de tertulias y espacios informativos o deportivos que se cocinan en el Canal 24 Horas son algunos de los recursos que emplearán los directivos de TVE a partir de ahora.
Pero la televisión estatal ha encontrado una buena fórmula para paliar la ausencia de anuncios: la autopromoción de sus productos. Así, en lugar de vender a los espectadores marcas de coches, juguetes, teléfonos móviles, comidas, bebidas, créditos bancarios, tiendas de muebles, electrodomésticos y un largo etcétera se encarga de difundir un DVD de su miniserie sobre el 23-F, con la que cosechó increíbles índices de audiencia o publicitar ("Vuelve la aventura", "Vuelve el misterio") la próxima temporada de Águila Roja, serie que firma Globomedia y que también se saldó con un gran éxito.
Sin embargo, el 1 de enero de 2010, fecha que será recordada como el primer día sin publicidad y se sumará a otros hitos televisivos como la llegada del color o el aterrizaje de las televisiones privadas, no se diferenciaron mucho de una parrilla tipo del día 1 de 2009. El tradicional concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena (11.15), el inevitable repaso a los momentos más significativos, insólitos y divertidos del año, en esta ocasión de 2009 y varios filmes para todos los públicos (¿Bailamos?, Colegas en el bosque) conformaban los contenidos. Hasta los telediarios, a pesar de lo anunciado, tuvieron la misma duración que hace un año. Casi una hora, de 15.00 a 15.55 y de 21.00 a 21.55, para dar paso después a El tiempo, típica emisión de servicio público muy querida por la audiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































