_
_
_
_
_
EMPRESAS | CiberP@ís

Google compra patentes para proteger Android

El buscador adquiere en tres meses dos paquetes de innovaciones a IBM

Tomàs Delclós

En apenas tres meses Google ha comprado dos paquetes de unas mil patentes cada uno a IBM. El objetivo: proteger su sistema operativo para móviles, Android, de las querellas que sufren los fabricantes que equipan sus teléfonos con su sistema por parte, principalmente, de Apple.

Esta compra, de la que se desconoce el precio, se suma a la de Motorola Mobility y su cartera de 17.000 patentes. Esta semana ha trascendido que Google aceleró las negociaciones de compra tras conocerse que Microsoft, Apple, RIM y Sony, entre otros, habían creado un consorcio para la compra de 6.000 patentes de Nortel. El primer día de agosto Google ofreció a Motorola 21 euros por acción, oferta que la compañía rechazó. Google fue subiendo la apuesta hasta llegar a un acuerdo apenas dos semanas después por 28 euros la acción. Total: 8.700 millones de euros.

Microsoft cobra derechos por el empleo del sistema operativo

Android es un sistema operativo de código abierto que Google licencia gratuitamente. Pero Apple, Microsoft y Oracle sostienen que líneas de este código, que solucionan distintas funcionalidades, son patentes suyas.

Oracle tiene una demanda presentada contra Google por el programa Java. Apple ha abierto litigios contra varios fabricantes de móviles equipados con Android. Nunca se ha dirigido directamente contra Google, pero la compañía del buscador sabe muy bien que el objetivo es Android. Si Android es frágil ante los tribunales podría provocar una fuga de fabricantes que ahora lo emplean. De hecho, Samsung estaría pensando en reforzar su propio sistema operativo para móviles, Bada, y HTC podría acudir al mercado para adquirir uno (webOs, sistema operativo ahora propiedad de HP, podría ser su objetivo).

Hace unos días, Google transfirió varias patentes al fabricante taiwanés HTC para que pudiera sostener con más solidez sus litigios con Apple. Los movimientos de Microsoft en este asunto son singulares. El fabricante de Windows ha llegado a pactos con fabricantes que emplean Android para que le paguen una cantidad por vulneración de patentes.

Tras firmar con HTC y conocerse que ha pedido a Samsung 10 euros de compensación por cada teléfono inteligente que venda con Android, ha alcanzado acuerdos similares con Acer y ViewSonic. O sea, Microsoft está ganando dinero por cada móvil que se vende con el sistema operativo de la competencia.

Teléfono de HTC equipado con Android.
Teléfono de HTC equipado con Android.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_