Google hace las paces con la prensa
El gigante de Internet crea un portal para alojar artículos - Compartirá los beneficios publicitarios con los medios
Durante años, los diarios y revistas lo han visto como un antagonista. Ahora, Google ha decidido dar un primer paso para reconciliarse con el sector. El lunes presentó Google Fast Flip, un portal que es un dechado de buenas intenciones para con los diarios tradicionales: dará pantallazos, fotografías de unas 40 páginas web de medios en inglés, y los agrupará por temas o según los términos más populares del momento. Con un solo clic. Para leer artículos completos, el navegante puede acceder a las páginas web originales de los medios, aumentando su tráfico online. Además, Google colocará publicidad estratégica en estos clips, compartiendo los beneficios con las cabeceras.
"Lo que necesitábamos era un modo de ojear los artículos de forma rápida, sin demoras artificiosas, del mismo modo que sucede con la prensa escrita", explica en su blog el investigador Krishna Bharat, creador de Google News. "El flujo debería ser transparente, permitiéndonos avanzar rápidamente hacia el contenido deseado, sin tener que esperar para que se carguen las páginas. Imaginad si se tardara 10 segundos en pasar las páginas de una revista impresa!"
El equipo de diseño ha presentado además una nueva modalidad de visor de noticias adaptado a dispositivos móviles con pantalla táctil. La primera versión se puede utilizar en el iPhone de Apple y en los teléfonos que funcionen con el sistema operativo Android de Google. El portal, en fase experimental, ofrece contenido de prestigiosos medios como The Washington Post, Newsweek, Esquire o The Atlantic.
Durante años, los medios tradicionales se quejaron de que Google indexaba y canalizaba sus artículos restándoles beneficios y sin pagar por ello. El gigante de Internet argumentaba que su labor era, meramente, la de un canal de organización de información en la Red.
Ya en 2005, la agencia France Presse (AFP) demandó a Google por ofrecer fotografías y contenidos suyos sin ningún control. La agencia exigía una indemnización de unos 12 millones de euros. Ambas partes llegaron a un acuerdo y en 2007, Google comenzó a pagar por contenido de AFP, Associated Press, Press Association y The Canadian Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































