_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Higiene

Una de las cosas irritantes del Ministerio de Cultura es el empeño en protagonizar el debate sobre las descargas ilegales. Tiene otras cosas bajo su responsabilidad, no tanto esa, que cae bajo las atribuciones de Industria, ministerio que no logra defender de la piratería no ya a las empresas culturales, sino a las de ropa, colonia, medicina, informática, complementos. Sin embargo, me llamó la atención que esta semana un editorial de La Razón arremetiera contra la gestión de la ministra González-Sinde calificándola de desastrosa, ineficaz, errática y caprichosa. Entre otras cosas le acusaba de usar su cartera para favorecer a los del cine, crítica habitual, que no se hace cuando un ministro viene de otros sectores empresariales. Nadie sospechó que el anterior titular, por ejemplo, siendo poeta, se pasara el día favoreciendo al gremio lírico.

Pero lo chocante es que el ataque a la ministra se producía tras unos comentarios críticos sobre el papel de las televisiones privadas en la cultura nacional. Aquí el editorial era rotundo: "Las privadas prestan un gran servicio público, aunque quizá lo desconozca la ministra, con una serie de programas que se caracterizan por su pluralismo" No sé si con esa visión se descalifica al político o al editorialista. Juzgue el telespectador. Sería menos forzado admitir que la beligerancia pudiera tener origen en otro detalle: la empresa editora del periódico es propietaria de Antena 3 y por lo tanto sacudía estopa interesada. Suena tan deshonesto como que Marca dejara que Mourinho escribiera un editorial contra el Barça sin firmarlo ni explicar que es entrenador del Madrid. Sucede habitualmente en la prensa, incluido este periódico, cuando juzgan la política televisiva. Son parte implicada y defienden con descaro sus intereses. Algo que no sucede cuando hablan de agricultura, pesca o los controladores aéreos. Aplicar cierta higiene sería fundamental para equilibrar las visiones. Porque a los políticos, y sobre todo a los ministros, hay que darles caña para que mejoren, para que se apliquen, para que trabajen por el interés general, pero sería feo exigir a Sanidad que compre vacunas contra la gripe A si eres el laboratorio que las fabrica. Agosto es un mes ideal para reflexionar sobre esto y algunas otras cosas. Hagámoslo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_