Higiene
Una de las cosas irritantes del Ministerio de Cultura es el empeño en protagonizar el debate sobre las descargas ilegales. Tiene otras cosas bajo su responsabilidad, no tanto esa, que cae bajo las atribuciones de Industria, ministerio que no logra defender de la piratería no ya a las empresas culturales, sino a las de ropa, colonia, medicina, informática, complementos. Sin embargo, me llamó la atención que esta semana un editorial de La Razón arremetiera contra la gestión de la ministra González-Sinde calificándola de desastrosa, ineficaz, errática y caprichosa. Entre otras cosas le acusaba de usar su cartera para favorecer a los del cine, crítica habitual, que no se hace cuando un ministro viene de otros sectores empresariales. Nadie sospechó que el anterior titular, por ejemplo, siendo poeta, se pasara el día favoreciendo al gremio lírico.
Pero lo chocante es que el ataque a la ministra se producía tras unos comentarios críticos sobre el papel de las televisiones privadas en la cultura nacional. Aquí el editorial era rotundo: "Las privadas prestan un gran servicio público, aunque quizá lo desconozca la ministra, con una serie de programas que se caracterizan por su pluralismo" No sé si con esa visión se descalifica al político o al editorialista. Juzgue el telespectador. Sería menos forzado admitir que la beligerancia pudiera tener origen en otro detalle: la empresa editora del periódico es propietaria de Antena 3 y por lo tanto sacudía estopa interesada. Suena tan deshonesto como que Marca dejara que Mourinho escribiera un editorial contra el Barça sin firmarlo ni explicar que es entrenador del Madrid. Sucede habitualmente en la prensa, incluido este periódico, cuando juzgan la política televisiva. Son parte implicada y defienden con descaro sus intereses. Algo que no sucede cuando hablan de agricultura, pesca o los controladores aéreos. Aplicar cierta higiene sería fundamental para equilibrar las visiones. Porque a los políticos, y sobre todo a los ministros, hay que darles caña para que mejoren, para que se apliquen, para que trabajen por el interés general, pero sería feo exigir a Sanidad que compre vacunas contra la gripe A si eres el laboratorio que las fabrica. Agosto es un mes ideal para reflexionar sobre esto y algunas otras cosas. Hagámoslo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































