_
_
_
_
_
Tecnología

Italia prepara una ley para controlar los 'blog'

Los blog, las páginas personales donde los internautas expresan libremente sus opiniones, se están convirtiendo en un quebradero de cabeza para las autoridades por los insultos y los ataques al sistema que dejan anónimamente sus participantes. El Gobierno italiano ha sido el primero en tomar cartas en el asunto.

El subsecretario del presidente italiano Romano Prodi, Ricardo Franco Levi, ha presentado un proyecto de ley que pretende controlar todo lo que se publica en los blog del país, según publicó ayer el periódico La República. El borrador fue aprobado unánimemente por el Consejo de Ministros el pasado 12 de octubre y ya se encuentra en manos del Parlamento.

De aprobarse la ley, los responsables de una web o de un blog estarán obligados a contratar a un periodista colegiado que asuma el papel de director responsable de todo lo que se publique. Los contenidos difamatorios se pagarán con multas e incluso penas de cárcel.

Para evitar el anonimato de las web, deberán registrarse como empresas editoriales, y su actividad será gravada fiscalmente, independientemente de que la página o el blog tenga o no ánimo de lucro.

La noticia se ha conocido curiosamente gracias a Beppe Grillo, uno de los blogeros más renombrados del país transalpino, y ha levantado ampollas entre la comunidad internauta.

En España no existe una legislación específica para el control de los blog, aunque dos sentencias en primera instancia han condenado a los responsables del blog por comentarios vertidos por internautas anónimos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_