_
_
_
_
_

Izaskun rompe los audímetros

El breve diálogo entre Zapatero y una joven con Down fue lo más visto de 2009 - 'Tengo una pregunta para usted' fue seguido por 6,5 millones de espectadores

El minuto de oro de la mueva edición de Tengo una pregunta para usted llegó de la mano de una joven con síndrome de Down. La respuesta, a las 22.45 del lunes pasado, de José Luis Rodríguez Zapatero a la pregunta de Izaskun Buelta sobre las oportunidades de empleo para discapacitados fue seguida en TVE-1 por casi 7,8 millones de espectadores (35,3% de cuota de pantalla). La crisis económica y la falta de trabajo monopolizaron las más de 40 preguntas que le formularon 25 ciudadanos a lo largo del programa, que en su conjunto atrapó a una media de 6.432.000 personas (30,5%). Tengo una pregunta... encabeza la clasificación de las emisiones más vistas del año, y resiste la comparación con los eventos que lideraron las audiencias de 2008: el fútbol (Eurocopa, UEFA, Liga de Campeones), la fórmula 1, Eurovisión y algunos capítulos de Aída y Yo soy Bea.

Televisión

El regreso del presidente del Gobierno superó, además, la audiencia de su primera visita, el 27 de marzo de 2007, en casi 600.000 televidentes. El líder del PSOE, que inauguró el programa de participación ciudadana, reunió entonces a 5.834.000 espectadores. La marca del lunes también se impuso en casi 100.000 personas a la más vista hasta ahora, la protagonizada por Mariano Rajoy. La intervención del responsable del PP el 19 de abril de 2007 alcanzó una media de 6.338.000.

Tengo una pregunta... obtuvo sus mejores resultados en el grupo de personas jubiladas, con un 46,7% de cuota de pantallas, seguido de las parejas sin hijos (40,6%) y de las parejas con hijos mayores (32,7%), según un informe de Barlovento Comunicación.

Todos estos datos revelan que si bien muchos espacios han perdido la confianza del público, ese desinterés no ha hecho mella de la versión española de un formato con mucho predicamento en las televisiones del mundo. El presidente francés Nicolas Sarkozy y su homónimo estadounidense Barack Obama, por ejemplo, han intervenido en programas de similares características.

A la espera de lo que ocurra en shows posteriores -después de las elecciones vascas y gallegas el 1 de marzo, está prevista la visita de Rajoy- los índices de la primera cita de 2009 de Tengo una pregunta... demuestran que los ciudadanos no huyen de los espacios políticos. Los máximos exponentes fueron los debates entre Zapatero Rajoy a las puertas de las elecciones generales. El primer choque, en febrero de 2008, arrasó. El encuentro, propiciado por la Academia de Televisión, congregó a 13.043.000 personas en el cómputo total de la treintena de canales que emitieron el duelo, aunque la mayoría -8.017.000, el 36,4%-, se decantó por TVE. El segundo, el 3 de marzo, movilizó a casi 12 millones (56,3%); 7 de ellos en la cadena pública.

Zapatero, el lunes, con la joven Izaskun Buelta (centro) antes de <i>Tengo una pregunta para usted. </i>
Zapatero, el lunes, con la joven Izaskun Buelta (centro) antes de Tengo una pregunta para usted. EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_