Localizados a lo 'Gran Hermano'
La nueva herramienta de Google, Latitude, dispara las críticas por la vulneración de la privacidad

Saber dónde están en cada momento los amigos, la pareja o los trabajadores de su empresa puede tener sus desventajas. Para ambas partes. Al menos eso creen las muchas voces que se han alzado contra Google porque creen que su nueva herramienta para móviles, Latitude, contribuye a que la vida se convierta, cada vez más, en un Gran Hermano. La aplicación -basada en Google Maps y que funciona mediante GPS- permite localizar a los contactos en todo momento. Eso sí, éstos deben acceder a ser localizados.
"Google ha creado un peligro innecesario para la privacidad y la seguridad de los usuarios", argumenta la ONG Privacy International. La herramienta de localización lleva tres días en marcha y no para de recibir críticas. "Latitude podría ser un regalo para jefes entrometidos, compañeros celosos y amigos obsesivos. Los riesgos para la intimidad y la seguridad de los usuarios son tan ilimitados como la imaginación de los que abusarían de esta tecnología", dice Privacy International.
El gigante informático no está de acuerdo. "Los usuarios pueden controlar totalmente su privacidad. Ésta es una parte fundamental del producto", dice la directora de Relaciones Institucionales de Google. "El usuario tiene un control absoluto sobre quién ve dónde está", sigue. Y es que para poder ser localizado, además de aceptar, se debe tener abierto el programa Latitude en el móvil. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, cree que la herramienta pondrá a prueba a los usuarios, como lo han hecho las redes sociales. "Hay que estar atentos a cómo se gestiona este sistema, y permanecer vigilante para que nadie más que nuestros contactos, a quienes les hemos dado permiso, vean dónde estamos", dice Domingo.
Para otros, como Alonso Hurtado, abogado experto en nuevas tecnologías, Latitude tendrá muchos más usos en un futuro: "Servirá para hacer una publicidad más localizada e hipercontextualizada. Ahora nos envían anuncios relacionados con nuestros e-mails, después, y gracias a herramientas como ésta, nos enviarán publicidad relacionada con dónde estemos, activando así el consumo inmediato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































